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Gestión del conocimiento en S.M.

Imagen de Michelle Alves Camilo
¿Son necesarias las RS?
martes, 28 de junio de 2011, 17:46
 Hay una clave detrás de esta propensión a actuar en sociedad, algo que 
nos alcanza, o nos alcanzará, a todos nosotros: La necesidad de conectar. 






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E2.0 vs. Tradicionales - martes, 28 de junio de 2011, 17:39
Web 2.0 es un fenónemo social que consiste en que las personas 
utilizan las tecnologias para 
intercambiarse lo que necesitan, sin recurrir a entidades 
tradicionales como las empresas.
La empresa 2.0 se abre a todas las mentes pensantes y participativas.
Comprar un artículo de viaje tiene algo de emocional.
 Es una relación íntima, en el caso de una 
maleta, nuestras pertenencias van metidas en ella...
Por ello, a primera vista, una tienda online 
de artículos de viaje estaría en desventaja con respecto
 a un establecimiento fìsico, en el que 
puedes ver la bolsa y hablar con el vendedor. 
La gente que esta en Ebags lo sabe y por ello 
implantaron las puntuaciones y opiniones sobre 
productos en su sitio, para compensar la inseguridad 
que causa el hecho de no poder tocar las bolsas 
antes de comprarlas. En otras palabras, 
las puntuaciones y opiniones sobre productos 
constituyen una estrategia perfecta para una empresa
 cuyo mercado objectivo son los viajeros de negocios. Y funciona.


Promedio de calificaciones: 70 / 100 


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Pregunta 1: Riesgos de una RS
martes, 28 de junio de 2011, 17:10

tímido No es fácil al principio. Están llenas de amenazas...Las cosas ocurren con rapidez, cualquiera
 puede crear un portal que ponga en contacto a las personas y hablar de "X" marca...
El primer paso para entender el fenómeno es meter un pie en él. Y una vez lo haya hecho, podrá 
empezar a ver dónde puede obtener alguna ventaja en el futuro.diabólico
Creo que en primero lugar, las tecnologías cambian rápidamente y en segund lugar, lo más importante 
no son las tecnologías, sino las fuerzas que actúan. Teniendo esto en cuenta, el principio es no 
concentrarse en las tecnologías, sino en las relaciones.
Escuchar, leer y ver lo que dicen la gente.aprobación Las redes sociales absorven mucho tiempo de sus 
participantes, las modas pasajeras se extienden rápidamente y para adaptarse a la dinámica de las 
redes sociales, hay que regístrese en una...

Promedio de calificaciones: 80 / 100


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 Caso Práctico
martes, 5 de julio de 2011, 22:32


Adjunto. aprobación
Proyecto: Banco de trueque


Promedio de calificaciones: 90 / 100


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Competencias gerenciales
 sábado, 9 de julio de 2011, 01:40
Tener percepción de las tendencias de la gente, definiciones 
 concretas de los objetivos, previsión estratégica
 y conocimientos sobresalientes de la tecnologia.

por nuestra maestra Sybil
Las competencias mínimas, tal como lo menciono en artículo
 Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización 
(2001: 125,126) se relacionan con el networking, el 
e-commercce, el e goverment, en
tanto que ciudadanos y con compormisos de respondabilidad
 empresarial
• Para el e-working:
•Manejo y uso de documentos compartidos.
•Destrezas informacionales que permiten niveles de 
programación básicos.
•Capacidad de síntesis, investigación e integración de 
discursos hipermedias (sonido, texto, video).
•Destreza en el diálogo con agentes virtuales, uso de 
avatares integrados al diálogo.
•Capacidad para trabajo transcultural y deslocalizado, 
orientados al resultado.
•Uso de entornos de aprendizaje deslocalizados para compartir 
conocimiento, participar en comunidades y redes virtuales,
•Competencias para la comunicación deslocalizada 
(actores ubicuos), videoconferencias, sesiones
de trabajo. intercambio de documentos
 Para el e-commerce:
•Destrezas en el manejo de simulaciones e inmersiones 
virtuales para el desarrollo de productos
simbólicos y lúdicos y en algunos casos a la medida y 
desarrollo de estrategias comerciales.
•Manejo de sistemas de distribución virtuales 
conectados con los sistemas de inventario, compras,
ventas y con sistemas de comunicación que muestren 
el estado de la cosa o servicio adquirido o por adquirir.
• Para el e-learning
•Uso de sistemas de aprendizaje autodirigidos y de 
métodos transdisciplinarios.
•Manejo y uso de sensores o dispositivos cognitivos
 para amplificar el sistema perceptivo.
•Capacidades para el uso de sistemas de aprendizaje
 multifocales, desarrollo de inteligencias
distribuidas
• Para el e-community:
•Destrezas para ensamblar discursos y generar 
conocimiento redificado.
•Manejo de diversos métodos de pensamiento
 (lineal, rizomático, asociativo).
•Manejo y Uso de la virtualidad como espacio de
 creación.
•Participación en comunidades virtuales de aprendizaje, 
conocimiento y mejorres prácticas para el
e-goverment:
•Destrezas para la incorporación de la ciudadanía 
en la toma de decisión a través de sistemas
electrónicos (elecciones en línea, requerimientos 
a través de proyectos)
•Servicios de inteligencia, bases de datos electrónica 
de los ciudadanos (línea difusa entre lo privado y lo público)
•Para el usuario-ciudadano, destrezas en el uso de herramientas 
electrónicas para trámites públicos.
•Herramientas de intercambio entre necesidades sociales y
 actores, búsqueda de soluciones a
problemas comunes (empresa, escuela, comunidad y gobierno).
 Intercambio transversal con otros ubicados fuera del espacio local.
•Sistemas y procesos virtualizados de medición de transparencia
 y rendición de cuentas, participación
ciudadana, y eficiencia en servicios.
Las competencias gerenciales en tiempos de virtualización, 
deben enfocarse hacia el diálogo de
problemas, ideas, debates y soluciones, más que orientarse 
hacia procesos cerrados, deben orientarse
hacia procesos de sistematización y comunicación del 
conocimiento que acontece en las redes.
Así mismo, deben propiciar el ambiente apropiado y dotar
 de herramientas a los actores para que participen en el 
intercambio de saberes redificados
Caballero, 2001: p. 126)

Promedio de calificaciones: 97 / 100


  ¿Cambio en la Gerencia?
 sábado, 9 de julio de 2011, 02:35
Creo que cualquier cambio de mentalidad se necesita tiempo y práctica...
Estamos en un cambio brutal en la forma de hacer negocios, por lo tanto 
los directivos, cómo única alternativa,
deben dirigir un proceso de reconversión del negocio.
        " O se conectan con la cibersociedad o sencillamente dejarán de existir.

"

Promedio de calificaciones: 85 / 100

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Vínculos sin cara a cara
 miércoles, 20 de julio de 2011, 12:24
Totalmente posíble ! Tengo un vínculo hoy prioritario con este curso y esta instituición 
(soy cliente) y con todos sus participantes sin nunca 
haber tenido un cara a cara. Mi vínculo con este curso 
es real-comercial-emocional, pero está en el cyberspace.
En otras palabras, quienes hoy pertenecen a la red en
 gran medida están construyendo un espacio de intercambio
 y aprendiendo a comportarse en él al mismo tiempo.
Los vínculos establecidos con esas personas 
(que pueden estar, literalmente, en cualquier lugar del mundo)
 suelen ser cuidados y fortalecidos demostrando de esta
 manera un interés por el otro que no se condice con 
la habitual imagen fría de una computadora.
Una de las características que permiten que esos 
vínculos se afiancen no siempre está presente 
en los vínculos "cara a cara": la comunicación reflexiva.
 Las personas que se comunican vía Internet se toman 
el tiempo necesario para reflexionar antes de contestar un mensaje.
http://www.campogrupal.com/vinculos.html

Promedio de calificaciones: 95 / 100

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Foro de Debate sobre la Incidencia del Social Media en la productividad 
Comunidad d Conocimientos
 - miércoles, 27 de julio de 2011, 08:56
Un apoyo tecnológico brindado por una plataforma para compartir conocimiento entre las personas, 
y aumentar la productividad de un equipo de trabajo.
Requiere creatividad y humildad para convertir el 
conocimiento en cambio. Una comunidad es como 
un matrimonio: Requiere constantes reajustes para 
crecer y ser más gratificante. En una comunidad 
madura, la gente ayuda  a los demás a solucionar
sus problemas.

Promedio de calificaciones: 87 / 100


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 Qué es Twitter
miércoles, 20 de julio de 2011, 13:05
UN FLUJO CONSTANTE DE COMUNICACIÓN EN UN FORMATO MÓVIL...
Twitter es una red social basada en el microblogging: 
En mi opinión es muy eficaz, con sencilla interfaz... 
Es muy divertido! lengua fuera Para mi es una alternativa en la
 forma de leer noticias.
Cómo escribir al revés?...˙˙˙
¿séʌǝɹ lɐ ɹıqıɹɔsǝ oɯóɔ   http://www.revfad.com/flip.html
Cómo programar los mensajes?  http://www.tweetlater.com/
Cómo publicar imágenes?  http://twitpic.com/
micro cobertura de eventos  http://tweetscan.com/   http://twemes.com/
 @micamilo risa

Promedio de calificaciones: 95 / 100

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 Capitalizar nuestros públicos
- miércoles, 27 de julio de 2011, 09:09
Hay cada vez más evidencia de que si se utilizan las 
mediciones adecuadas, el boca a boca en Internet 
constituye un indicador muy fiable de nivel de ventas. 
Pontuaciones y opiniones son muy útiles, tanto se son 
positivas como negativas.  
Credibilidad del sitio: Sin las opiniones negativas,
 las opiniones positivas simplemente no serían creíbles.

Promedio de calificaciones: 89 / 100


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Capitalizar nuestros empleados
miércoles, 27 de julio de 2011, 09:02
Un ejemplo podría ser disponer de una comunidad privada para saber lo que piensan los empleados, tiene su recompensa. Importante reconocer con franqueza que ideas adoptará y cuáles rechazará.
Si tienes los recurso que generan conocimiento, tienes influencia.  Con los empleados, ESCUCHAR se puede convertir rápidamente en solucionar problemas.

Promedio de calificaciones: 90 / 100


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Foro del Caso Práctico: PLE (Participación obligatoria) 
ueves, 8 de septiembre de 2011, 02:05
Observaciones y justificativas para elaboración de un PLE tímido

Promedio de calificaciones: 85 / 100

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Foro de Debate sobre la innosfera - Software libre
 martes, 20 de septiembre de 2011, 21:46
OpenOffice, el programa libre más utilizado en las oficinas del mundo, y que simula plataformas como Word y Excel de Microsoft, registra hoy casi 100 millones de descargas.
Pdf Creator, es la alternativa a Adobe Reader para hacer, precisamente, PDf's.
Spambayer, es un filtro para combatir el correo basura.
Gymp, es uma alternativa a Photoshop.
Google Docs, trae procesador de textos, programas alternativos a excel, Pdf y otros que se pueden usar en línea, o sea en internet y son compatibles con sus versiones comerciales.

Promedio de calificaciones: 100 / 100




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Foro del Caso Práctico: El Cosmonauta¡ Caso Práctico
miércoles, 21 de septiembre de 2011, 19:19
Cosmonauta es un proyecto que transmite actualidad, hecho por gente conectada al mundo online que conlleva una nueva mentalidad de la inteligencia colectiva y de la innovación abierta. La innovación abierta se está extendiendo entre las organizaciones y las empresas como una nueva manera de entender la forma de innovar los mercados.
Knowledge is free. Soy defensora acérrima de una nueva interpretación de los derechos de autor y me entusiasma ver a gente que comparte la misma pasión.
Ya basta de copyright, pues la cultura es de todos, no sólo de un grupo de usurpadores.
La cultura participativa y la búsqueda de retribución psíquica, además de ser un medio para fomentar la expresión, la opinión y la forma de compartir, se dirige hacia un nuevo modelo de actividad social, y hacia una mayor implicación de los usuarios.
Este tipo de contratación, en la que los voluntarios o contratados aportan ideas, valoraciones o pequeños conocimientos específicos, no supone un gran peso para las personas que colaboran y en consecuencia las empresas no tienen que pagar una gran suma de dinero.
Cualquier cambio de mentalidad necesita tiempo y práctica y requiere la creación de un repertorio de éxitos compartidos, en esencia, hay que crear un pequeño mundo colaborativo en el seno de la empresa para poder adoptar un modelo externo, con sinceridad que ayude a la gente a probar cosas nuevas y aprender de los errores.


http://mashable.com/2010/07/25/crowdsourced-music-videos
Promedio de calificaciones: 100 / 100

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Foro del Caso Práctico: Foresight  
domingo, 25 de septiembre de 2011, 22:06
  • Los negocios y la tecnología se han fusionado en un solo sistema, cabe una única estrategia global, para un solo mundo. Esto es central para comprender el nuevo futuro.
  •  La innovación está estrechamente vinculada a los nuevos modelos de negocio, la empresa y la colaboración sectorial.
  • La creación de redes de conocimiento es que lo que realmente generará resultados, en realidad es el verdadero activo del siglo 21.
  • La captura y análisis de información de los clientes relacionada con la marca (uso, necesidades, deseos, anhelos y comportamiento) es una misión crítica para la empresa de nuestros días.
  • La integración del cliente a través de diversos puntos de contacto y a través de todos los canales es esencial para el éxito futuro de la empresa. Prestar atención a los detalles puede marcar la diferencia.
  • La capacidad de una organización empresarial para comprender la clave de las tendencias que darán forma al futuro de la tecnología, los clientes, la sociedad y el mercado determinará la supervivencia de la empresa. 
  • El capital humano, el valor del talento será el recurso más valioso en el siglo 21.
  • Cambios importantes pueden darse en sectores tales como la mejora de la salud, la televisión interactiva, la nanotecnología, y en cadenas de suministro bajo demanda.
  • En un futuro próximo será necesario que los nuevos líderes empresariales sean conscientes de cómo atraer el talento, gestionar la innovación, generar visiones de largo alcance y capacidad para ejecutarlas de forma rentable. 

Promedio de calificaciones: 88 / 100



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Foro de Debate sobre el foresight y las oportunidades de negocio :  Foresight y CM
 domingo, 25 de septiembre de 2011, 20:51
El consumidor (prosumidor) se ha vuelto extremadamente exigente y crítico con las marcas, por lo que la capacidad de anticipación a los cambios del mercado es un activo muy valioso para obtener ventajas competitivas y significativas respecto a nuestros competidores.

FORESIGHT, una herramienta que identifica oportunidades para las marcas a través del estudio de tendencias.

Una herramienta que identifica Tendencias y megatrends y las adapta a las necesidades de la marca.Con la diferencia de que se realiza unproceso de thinking estratégico de una manera totalmente personalizada, sin estándares, sin tópicos, porque cada marca es un mundo y la relación con sus clientes también es única.

Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido.
http://docs.hipatia.net/prospe/


Promedio de calificaciones: 96 / 100


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Foro de Debate sobre el foresight y las oportunidades de negocio - Anticipación
domingo, 25 de septiembre de 2011, 20:45
Pronosticar es, en esencia, predecir...
La prospectiva (foresight) es una de las herramientas más utilizadas para tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir las opiniones de diferentes personas con el fin de identificar diferentes tendencias que se proyectan en el area de análisis.
La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de la planificación estratégica.
Esta herramienta constituye un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades de largo plazo, teniendo en cuenta losaspectos científicos, tecnológicos, sociales y económicos involucrados.
Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de medio y largo plazo. Esta incertidumbre proviene de factores tales como la acelerada evolución de las tecnologías, las cuantiosas inversiones necesarias para llevarlas a cabo, el acortamiento de los ciclos de vida de las mismas, la globalización de las actividades, la contaminación ambiental, el incxremento de las desigualdades, etc.
El proceso no pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas de que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan.

Promedio de calificaciones: 100 / 100