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jueves, 15 de diciembre de 2011

Retorno en la relación

Social Media es mucha más que promociones.En la era  de las redes sociales, las estrategias de mercadeo deben enfocarse en la construcción de relaciones más allá del ROI para incluir ROR ( Return on relationship)

Las redes sociales ofrecen plataformas robustas e importantes para relacionarse directamente con los consumidores y sin duda, debemos considerar sus ventajas al diseñar las estrategias de mercadeo, sin embargo el Social Media es mucha más que promociones.



El reto es hacer que las marcas estén expuestas al público de una manera mucho más cercana que antes.


Las conversaciones, hay que saberlas medir. Una cosa es lo que dicen los usuarios y otra lo que hacen. Las métricas son importantes para saber qué está diciéndose sobre su organización en la red social, pero también ver cómo llega a su página, en qué espacios pasa más tiempo, desde donde llegan, qué palabras claves usan, etc...




( KPI - key performance indication)










IMPLICA OFRECER UN CONTENIDO VALIOSO Y DE CALIDAD = historias a contar y proprias historias a contar... Si verdaderamente quiere causar impacto, siempre por más energía y atención en tu columna de "DAR" que en tu columna de " TOMAR".



Compromiso permanente_ Necesitas  comprometerte para que esto ocurra todo el tiempo... Darles motivos para mantener  su interés.

KEY´s: Planificar, analizar, definir, implantar, lanzar y seguimiento...




Metodologias Social Media Marketing ( SMM):

ECOTC: Etapas, Cultura, Organización, Tecnología y Comunidad

Un enfoque que arranca en los objetivos y pone a las personas, la cultura, la organización y la comunidad por delante de la tecnología.

VIT-A: Enfoque de Medición: Vitalidad, Influencia, Tamaño y Actividad.

Vitalidad es interacciones, Influencia son referencias, Tamaño son fans y Actividad es tráfico.
En el centro, la actividad del nodo proprio ( blogs, webs, sites...) Alrededor, el  tamaño, influencia e vitalidad del nodo en la misma.

POST: People, Objetives, Strategy y Technology.

Una vez esté identificado el nicho de personas que interesa, hay que detallar que objetivos se quieren lograr ( ojalá objetivos medibles). La estrategia, en este caso se refiere a como va a cambiar la relación de la empresa o proyecto con el publico objetivo. Ya finalmente decide que tecnología se va a usar ( última paso).

POETM:  Personas, Objetivos, Estrategia, Tácticas y Métricas.

Este programa se inicia el trabajo con el ánalisis tecnográfico social de los usuarios ( Análisis personas, Creación objetivos, Definición estrategias, Selección táctica y tecnología y por último Definición métricas y evaluación).



La elección de un objetivo permite generar estrategias concretas y decidir finalmente el tipo de plataformas tecnológicas a utilizar con los  consumidores/usuarios/clientes.

ESCUCHA, haz que sea sobre ellos - ¿ Qué es lo que más interesa a su audiencia? ¿ Cómo puedo serviles?



NO BASTA CON ESCUCHAR; 
es necesario saber lo qué se hace...


  • Integrar cada acción dentro de un plan general;
  • Estudiar cómo puede mejorar la organización dentro de la propria empresa;
  • Decidir las nuevas estructuras y servicios que puedan hacer progresar la comunidad;
  • Pensar en alianzas con otras organizaciones que puedan cubrir las necesidades que el community manager percibe;
  • Impulsar el desarollo en función de los feedbacks de los usuarios/clientes/consumidores.





ALCANCE : Datos de Analytics 
( SEO, SMO, ROI y ROR)

Reputación + ME GUSTA + Mejores Canales + Storytilling ( línea imagen como en contenido) + Fidelización




ARQUITECTURA: Estructura, Optimización, Usabilidad y Funcionalidad de los canales

¿ Cuántos clicks tiene que hacer un usuario en mi web o blog para llegar a la información que busca?




CONTENIDO

El contenido es el rey ( imprescindible) no se limitan a aquellos "escritos", también hablamos slideshare, videos, audio, twitter, facebook, whitepapers, etc...




CONVERSACIONES


¿ Nuestro personal está respondiendo a las expectativas de la conversación de los usuarios? 




INTEGRACIÓN: Unificación de estrategias

Se trata de conseguir que exista una coherencia marca online + marca offline



MÉTRICAS: ENGAGEMENT

Cómo medir el " sentimiento" y afinidad con la marca.






Es necesario que exista cultura 2.0 dentro de la empresa para que esta pueda desarrollarse adecuadamente fuera de ella.





Recuerde: La esencia de la comunidad es cubrir la necesidad de la gente de conectar, no su necesidad de controlar.

Una comunidad es como un matrimonio: requiere constantes reajustes para crecer y ser más gratificante.

En una comunidad madura, la gente ayuda  a los demás a solucionar sus problemas.





ESTUDIO DE CASO
Facebook, métricas KPI
 Visitas a la pagina;


  • numero " me gusta" - tener crecimiento sostenido
  • numero de comentarios -debemos promover la participación para que crezca más cada día
  • responder rápidamente los comentarios puesto por los visitantes




ESTUDIO DE CASO
Twitter, métricas KPI

  • Seguidores - permanentes de crecimiento
  • Seguidos - evitar cero
  • numero tweets - 3 por dia (  1 comercial por 20 no comercial)
  • numero retweet - grado viralidad



What do you suggest? 

Un motor de sugerencias.



What Do You Suggest takes a seed from you (or gives you something random) then guides you on a journey through language and the collective lives of ...








2 comentarios:

  1. Hola!

    Simplemente quiero darte las gracias por tu estupendo blog, tras leer primeramente la entrada "Tecnologías móviles y sus APPs" yo pasé un buen rato leyéndolo :) Es muy interesante y fácil de entender... Alessio_rosaledo

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