+Tendencias claves
+Parámetros guiados (rectores)
+Porvenir
+Prospectiva
+Arte anticiparse a los cambios futuros
El análisis del futuro hay que tener presente las tendencias y cambios...
·Prognosis, rectores y pronóstico (predecir)
Pronosticar es, en esencia, predecir...
La prospectiva (foresight) es una de las herramientas más utilizadas para tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir las opiniones de diferentes personas con el fin de identificar diferentes tendencias que se proyectan en el area de análisis. La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de la planificación estratégica. Esta herramienta constituye un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades de largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, tecnológicos, sociales y económicos involucrados. Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de medio y largo plazo. Esta incertidumbre proviene de factores tales como la acelerada evolución de las tecnologías, las cuantiosas inversiones necesarias para llevarlas a cabo, el acortamiento de los ciclos de vida de las mismas, la globalización de las actividades, la contaminación ambiental, el incremento de las desigualdades, etc.
El proceso no pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas de que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan.
El consumidor (prosumidor) se ha vuelto extremadamente exigente y crítico con las marcas, por lo que la capacidad de anticipación a los cambios del mercado es un activo muy valioso para obtener ventajas competitivas y significativas respecto a nuestros competidores.
FORESIGHT, una herramienta que identifica oportunidades para las marcas a través del estudio de tendencias.
Una herramienta que identifica Tendencias y megatrends y las adapta a las necesidades de la marca.Con la diferencia de que se realiza un proceso de thinking estratégico de una manera totalmente personalizada, sin estándares, sin tópicos, porque cada marca es un mundo y la relación con sus clientes también es única.
Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido.
SINE QUA NON
tener claro en plan táctico,
las acciones del dia a dia...
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