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miércoles, 23 de marzo de 2011

Redes sociales y su impacto en la sociedad, la política, la cultura.




Dolors Reig es Psicóloga social,  consultora especializada en temas tan importantes como Community Management, Social Media y la Web 2.0 en general. Entre sus clientes podemos destacar a la Fundación Telefónica y la Diputación de Barcelona. Se puede seguir su opinión sobre temas como tendencias 3.0, web social, innovación, activismo y educación en su blog el caparazón. @dreig 



Todos los días leemos análisis sobre las redes sociales y su impacto en la sociedad, la política y la cultura. ¿Cuáles son las características que las hacen tan potentes?
Creo que lo que está ocurriendo es claro ejemplo de lo que Clay Shirky destacaba como “el poder de la organización sin organizaciones”. Y es que son entornos creados para facilitar la participación, para que podamos recuperar una sociabilidad que otros medios habían anulado durante años. Bauman observa esa anulación contemporánea de nuestra faceta social  como motivo principal de un mundo sin ética, orientado al consumo. Añado que internet nos está devolviendo todo eso. También es importante observar cómo las redes, la suma de nuestras voces, nos hacen sentir más fuertes, nos “empoderan”. Castells denomina “autocomunicación de masas” a este fenómeno, destacando que no somos los mismos desde que tenemos redes sociales. Creo que dictadura e inteligencia colectiva, finalmente, no se llevan demasiado bien, de ahí los grandes cambios sociales y políticos que estamos viviendo con la ayuda de estas. En cuanto a la cultura, la democratización de la producción cultural está cambiando muchas cosas también.

¿Crees que vivimos en una burbuja de social media como la de las .com de hace unos años?
En absoluto, como te decía hemos recuperado algo esencial en el ser humano, la posibilidad de desarrollar nuestra sociabilidad y no vamos a renunciar fácilmente a ello. Fue ese, precisamente la escasa interactividad, uno de los principales problemas de la burbuja de las .com.

Las empresas tardaron en apreciar el valor del social media, ahora parece que lo quieren implantar precipitadamente, ¿cómo analizas el proceso de integración del social media en los planes de Comunicación y Marketing de las empresas en España y Latinoamérica?
Creo que se exagera su utilidad para la difusión, o que ese tipo de enfoques apresurados terminan por entender los social media como canales de difusión nada más. Debemos entender la difusión como objetivo secundario y trabajar en aportar valor a los usuarios en forma de información, comunidades, etc.

¿Crees que las redes sociales temáticas tienen futuro?
Creo que cualquier entorno que sepa seguir potenciando la sociabilidad y la creatividad humanas lo tiene. Hace un tiempo muchos/as decíamos que  en el mundo Twitter-Facebook solo quedaba espacio para redes verticales, temáticas, hoy no me atrevería a descartar con tanta facilidad las generalistas. Creo que tienen amplio potencial de crecimiento las redes sociales de intereses profesionales, de desarrollo socioprofesional en comunidad, que empiezan a interesar, no solo a profesionales que saben que su futuro será mayor cuanto más “enredado” sino a empresas que consideradas líderes en sectores tienden a crear comunidades temáticas a su alrededor.  Ambos, profesionales y empresas se miden en los mercados mediante índices de reputación digital directamente relacionados con lo que se hace, el número y la calidad de seguidores que se tiene en cada red social.

¿Cuáles son los servicios de social media que más te gustan?
Bueno, hasta que se ha convertido en un espejo más del insaciable ego de las celebrities, twitter era una herramienta prometedora ;). Es broma, creo que sigue siendo la que más ha sabido satisfacer las necesidades de un usuario exigente: transparencia, inmediatez, sencillez, flexibilidad, interoperabilidad, juego, interés, azar….  Unido a aplicaciones como Zite o Flipboard, que  aderezan twitter con imágenes, vídeo, etc. y lo unifican con entornos rss, no sé si se puede pedir nada más.

lunes, 21 de marzo de 2011

ESTÁ AQUI PARA QUEDARSE, TRANSFORMARSE y irse EVOLUNCIONADO

Tres cosas fundamentales COMMUNITY MANAGER:


Por qué -  Para qué  -   Como
Objetivos - Estrategia - Análisis

Objetivo: Estar por estar tampoco...

Analisar  toda presencia en la internet y de la competencia.

DIFERENCIARSE 
hay que ser una vaca púrpura - Seth Goden





 El linguagem es super importante...

 ¡El usuario tiene el poder!


 ¡TENER MUCHO CUIDADO!



Cariño 2.0...

Cada community manager trabaja a su manera...

   
           
  Pensar en las actualidades... HACER EL SEGUIMIENTO...


HACER EL SEGUIMIENTO...


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