Be Sociable, Share!

domingo, 22 de julio de 2012

Web 3.0 es semántica ( WebSem)

Abundancia Social + Abundancia Informativa + Abundancia Recursos + Abundancia de Datos = Web  3.0

La web al cuadrado ( con crecimiento exponencial, más que aritmético), que representaría la intersección de las tecnologías de la web social con la Internet de las cosas ( objetos reales conectados en la red).

Web 3.0 es semántica, que se refiere a más allá de la transmisión de señales, es la comunicación entre máquinas. Son datos que los ordenadores puedan interpretar, relacionar y etc...

La web semantizada sería, así, un entorno en formatos interoperables, con aplicaciones capaces de realizar tareas más complejas sin la intervención humana, gracias a los agentes inteligentes de software.

W3C ( ontologia): Validar conceptos del mundo a códigos informático ontologías (OWL) ( XML) (  RDF ), etc...

Aplicaciones de capas y buscadores semánticos en las redes sociales y la traducción a lenguajes semánticas en entornos Cloud Computing se encuentran entre las últimas tendencias.

Linked Data Web ( Tim B. Lee) - Utopía semántica que consiste en la apertura, la apuesta común, el aprovechamiento de los recursos de diferente organizaciones, instituciones, gobiernos, entidades y empresas que puedan aportar a la web general. El concepto, muy útil para realizar la utopía semántica.  


La Web Semántica no es la evolución de la web 2.0. Empezaba antes, incluso, que la misma.

Las tecnologías semánticas son vistas, así, como una opción importante para mejorar la eficiencia de la publicidad contextual, evitando cookies y la invasión de privacidad.
La publicidad perfectamente adaptada a nuestros intereses es CONTENIDO. Eso es, considerarla  info y no spam


La web semàntica es un proceso, una forma mejorada de seguir contruyendo la web (SemWeb)


¿QUE SON LAS FOLCSONOMÍAS?
Es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medios de etiquetas (tags)

Categorización Social + Microformatos + Las ontologías...

Folcsonomías: Hace referencia "clasificación gestionada por el pueblo democrática"
Son marcadores sociales, que es uno de los precedentes más importantes de la web semántica y la base constitutiva ( el filtrase es posterior a la producción)

Microformatos (Códigos XHTML ó HTML): 
Es ayudar a estructurar la información de contenidos. 
Son etiquetas, pero en un lenguaje más simples. Son marcas adicionales que , sin ser visibles en las páginas. Es una capa oculta solo visible a buscadores, agentes software.
Es una panacea ( remedio para cualquier problema) para todas las taxonomías, ontologías y otras abstracciones que la contextualización x idealización.

Ontologías: Permite trabajar conceptos, en lugar de palabras claves, en los sistemas de recuperación de información. Permite intercambios de datos entre programas, permite simplificar la unificación (traducción) de distintas representaciones y facilita la comunicación entre personas. Son descripcions exhaustivas de la realidad que los ordenadores, agentes puedan entender, con el objetivo de facilitar la comunicación o el tratamiento avanzado de datos entre ellos.




En la era del amateurismo de masas se publica, después se filtra por medio tagging, enlaces y etc...


FOLCSONOMÍAS

Google argumentada hace muy poco que la SemWeb era simplemente imposible, de muy difícil ( y costosa) implementación.



The Social Semantic Web

Añadiendo marcas sociales a la información, naturalizando la web o asimilándola a lo que

ya hacemos fuera de ella. Mayor importancia a lo más valorado en las redes sociales, en un fenomeno generalizado del " compartir"


PARTICIPACIÓN ES TANTO CREAR COMO COMPARTIR...