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martes, 27 de marzo de 2018

Análisis de un modelo de negocio:

Me pregunto: Análisis de un modelo de negocio
OPINIÓN
Me pregunto:

Segmento de clientes: ¿Es grande? Fundamental! Tamaño de mercado!
Es importante pensar en el tamaño de mercado: ¿Escalable? 

¿Barreras de entrada? 

Cuando una compañía tiene fuerte barreras de entrada, puede ser muy rentable.

¿Creamos valor?  Menos recursos, y crear valor. 


Ventajas competitivas:  Cuando un negocio aporta valor, es muy fácil construir un modelo de negocio rentable.

Ventaja competitiva: Time to market 
                                        El "time" es muy importante

¿Costes de cambio? 
Hay productos que es muy fácil cambiar de proveedor, sin embargo, hay otros que no.

¿Ingresos recurrentes? 
Es muy importante la recurrencia, por ejemplo modelo suscripción.

¿Estructura de costes? 
Costes más bajos. Innovar en el modelo de negocio y ahorrar en los costes.

Factores de Análisis
¿Flujo de Caja? 
Cómo es? Las operación están generando caja? Hay que analizar el flujo de caja es rápido o hace falta invertir a medio y a largo plazo

¿Márgenes? 

Hay que verlo en conjunto con una seria de factores. Margen pequeño, volumen de escala
Margen alto, enorme fortaleza.



Análisis industria/sector: Razonamiento Estratégico

Análisis industria/sector: Razonamiento Estratégico

Atractivo: El atractivo de un sector depende principalmente de tres variables como tamaño, crecimiento y rentabilidad. ¿ es grande? ¿crece?¿es rentable?


Las 5 fuerzas de Porter
 
Las 5 fuerzas de Porter ayuda a entender la dinámica del sector y si rentable de forma escalable. Es un esquema para realizar un análisis ordenado de los factores que afectan a la rentabilidad en un sector...



Ejemplo: Si el poder de los compradores es alto ( baja fidelidad, mucha oferta,etc), lo que incrementa la lucha competitiva, que genera una reducción de precios ( y de márgenes).
Si los proveedores son compañías más pequeñas, tendrá un efecto positivo en la rentabilidad, y ¿sabes por qué? Porque tienes más poder para negociar con ellos. Si existen grandes barreras de entradas, la amenazas de nuevos competidores será baja.


BARRERAS DE ENTRADA: 

Amenaza de nuevos competidores
Las barreras de entrada hacen incrementar la rentabilidad y el valor de una empresa...
Cuándo no hay barreras de entrada, se convierte en un océano rojo.

TIPOS:

Economía de escala:
Wallmart, mayor retail de USA, para competir tienes que ser enorme.

Economía de red: Marketplaces, alcanza una masa crítica, genera valor.
Marcas: Cuando la marca es muy potente y reconocida es muy complicado.
Inversión necesaria: Si hay que hacer una enorme inversión, es una grande barrera de entrada.
Costes de cambio: Hay sectores que tienen sus clientes agarrados. Por ejemplo SaaS, as veces para un cliente es muy complicado cambiar un sistema ya usado. La complicación es incrementada.
Acceso a recursos: Renera barrera de entrada, cuando el recurso está localizado.
Patentes: Protegido por un tiempo, y se puede suponer un alto retorno.
Protección legal: Se da de formas distintas y hace que la rentabilidad del sector incrementen mucho.



Estrategia oceano azul y rojo
http://laestrategiadeloceanoazul.blogspot.com.es/2008/09/tips-o-frases-clebres.html