Be Sociable, Share!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Evolución de la web: De la web 1.0 ( década 60, ámbito de la investigación universitaria o militar) a la web 2.0 (década 90 popularizó). 

Primera web de la historia fue meados de Agosto de 1991 ( Tim Berners-Lee) con servidor web, dispone de un navegador y con esto internet llegó a los usuarios en 5 años.

1992 - El  negocio consistía en crear, mantener y proporcionar aceso a una red de datos.



La sociedad ha avanzado a pasos agigantados. La esencia del nuevo diseño se basaba en una arquitectura creada para promover la participación de los usuarios en la creación del valor y de los contenidos.


INDUSTRIAL  >>>>> SOCIEDAD INFO >>>>> WEB 1.0 >>>>>> WEB 2.0



Lo más caracteristico de Internet es su carácter abierto y descentralizado. Es la experiencia que se da al consumidor, más que la tecnologia.

La diferencia esencial entre INFORMACIÓN y CONOCIMIENTO reside en que el conocimiento se refiere a la habilidad de entender el contexto y descubrir las conexiones y el significado de la información.               


No puede existir el uno sin el otro.


La información no tiene valor por sí misma. Su valor reside en la habilidad de un individuo para explotar el significado y crear nuevo conocimiento.

SABER COLECTIVO Y COLABORATIVO


En la web 1.0 unos pocos  creaban el contenido para muchos y en la web 2.0 muchos participan para crear contenidos para otros muchos. ESTO ES UN CAMBIO DE MENTALIDAD...

La tecnologia no realiza el trabajo, es solo una herramienta utilizada para facilitar el trabajo.





INTERNET DEL FUTURO ( web 3.0)

Inteligencia artificial ( I.A.)
aplicaciones geoespaciales
web semántica

La web 3.0 se refiere a la capacidad de la web para entender e interpretar los contenidos publicados en ella.





Organizaciones Emergentes ( OE)

Red Social es una estrategia comunicativa y digital para capitalizar relaciones y socializar saberes

Las redes sociales son organizaciones emergentes...de consenso y desenso...
un nosostros en comunicación...



Innovación + generación valor + trabajo en red   /  flujo de conocimientos y saberes   = EFICACIA/EFICIENCIA


Modalidades E- learning: Blended learning, móvil learning, ubícuos learning, entre otras...

BLEN ( Business Learning Environment Network)
ambiente apredizage + trabajo colaborativo

Gerencia del conocimiento, debe:

- Enfocarse hacia diálogo de problemas, ideas, debates y soluciones
-Orientarse hacia procesos del conocimiento
-Propiciar ambiente apropriado
-Gerenciar espacios definidos por procesos virtualizados