Céntrica es la mayor clave para el éxito.
La segmentación ha sido siempre la herramienta tradicional para conocer a nuestros clientes y adaptar las propuestas de valor, campañas de marketing, canales, etc....
Ejemplo #1
Segmentar a los clientes en tres grupos, en función de CUÁNTO NOS COMPRAN.
Priorizar por clientes más rentables.
Ejemplo #2
Segmentar a los clientes a lo largo del funnel de conversión (prospects, visitas, leads, clientes, etc.) Lo que nos permite diseñar acciones adaptadas (canales, mensajes, etc.) para cada uno de los segmentos identificados.
Ejemplo #3
Segmentar a los clientes en función de acciones muy concretas: si han clicado en la página web o si se han registrado, y diseñar una acción adaptada para ese segmento de clientes. Esto es lo que se conoce como Remarketing.
La clave para crear un Customer Persona que sea útil es incorporar la información adecuada, es decir, describir con precisión a nuestro cliente.
Pensando en personas (Customer Persona) y no en segmentos o targets.
El Mapa de Empatía es una herramienta que nos ayuda a entender mejor a nuestros clientes.
Hacer un mapa de empatía, customer persona y el marketing mix |
El Mapa de Empatía es una herramienta que nos ayuda a entender mejor a nuestros clientes y luego entender sus niveles de implicación:
..analizar cada uno de los touchpoints a lo largo del Customer Journey. ¡desde la perspectiva del cliente!
Fase anterior a la compra...
...fase posterior a la compra...
Para que una organización pueda situar al cliente en el centro debe disponer y gestionar una gran cantidad de información.
CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGENEMENT (CRM)
CRM es una estrategia, que busca la rentabilidad de una empresa. Gestionar mejor la relación con el cliente.
CRM visión dirección |
VENTAS |
La herramienta nos permitirá:
Opciones herramientas en el mercado:
Es una herramienta viva, siempre hay actualizaciones, formaciones, etc... (Saas)
"You can't manage what you can't measure"