Be Sociable, Share!

jueves, 2 de abril de 2020

MOBILE SEO: Mobile First Index Local SEO



El nombre lo dice todo: el índice Mobile First es un sistema de clasificación que analiza la versión móvil de una página para evaluar su relevancia, primero, para el usuario de dispositivos móviles.

El diseño adaptable o responsive hace que las páginas web se representen bien en diferentes dispositivos, brindando acceso al mismo contenido y garantizando una experiencia de usuario similar, independientemente del dispositivo usado.


Hay una gran superposición entre el SEO de escritorio y el SEO móvil. 
Una de las principales diferencias del SEO para dispositivos móviles es que con el SEO móvil, generalmente te focalizas más hacia los resultados locales.
En 2018, Google ha cambiado al índice Mobile First. Efectivamente, se invierten las direcciones. Ahora, incluso cuando realices una búsqueda en un ordenador de escritorio, el índice se basará en los rastreos de la web móvil.
En el pasado, el índice de Google se basaba en rastreos de escritorio, por lo que incluso cuando hacías una búsqueda con un dispositivo móvil, los resultados que veías se basaban en los resultados del escritorio.
A finales de este año, Google cambiará al índice Mobile First. Efectivamente, se invierten las direcciones. Ahora, incluso cuando realices una búsqueda en un ordenador de escritorio, el índice se basará en los rastreos de la web móvil.
Muchas empresas eliminan contenido de sus sitios web para móviles porque piensan que se verán más bonitos en estos dispositivos si tienen menos contenido. Si tienes menos contenido en tu dispositivo móvil, será menos probable que aparezcas en las búsquedas, incluso en los ordenadores de escritorio. Tienes que tener contenido en tu sitio web para móvil si quieres mostrarte bien.

La velocidad a la que se carga tu sitio web para móvil también es increíblemente importante, y es un factor ponderado en el índice Mobile First. Es importante seguir las mejores prácticas y hacer todo lo que puedas para acelerar tu sitio móvil: tus clientes te adorarán y aparecerás más arriba en las búsquedas.
DISEÑAR PAGINA MOBILE FIRST, y rediseñar para desktop

Con el lanzamiento del índice Mobile First, siempre debes diseñar tus páginas para dispositivos móviles primero y luego usar CSS adaptable para cambiar la página y mejorar la experiencia de los usuarios de escritorio. Esto es lo contrario a cómo la mayoría de personas diseñan los sitios móviles. Por lo general, diseñan la página para usuarios de escritorio y luego, simplemente asumen que el código adaptable le permitirá a la página funcionar en un dispositivo móvil también. Primero debes pensar en dispositivos móviles: diseñar para dispositivos móviles, luego optimizar y luego rediseñar para escritorio. Esto ayudará a garantizar atención a la experiencia del usuario móvil, lo que te ayudará a mostrarte mejor en las búsquedas.

AMP es un proyecto respaldado por Google que, simplemente, crea páginas basadas en HTML propio simplificado, por lo que no tiene nada que ver con la versión móvil de tu sitio.

PageSpeed Insights, de Google: Obtendrás puntuaciones separadas para escritorio y dispositivos móviles, con recomendaciones separadas para cada caso. Deberás prestar especial atención a las recomendaciones para dispositivos móviles, implementando tantas como puedas

PWA, o ‘aplicaciones web progresivas’. Las PWA son básicamente un híbrido de aplicaciones y sitios web; es una aplicación web que funciona como una aplicación, pero no tienes que descargarla de una tienda de aplicaciones. Dado que se ejecutan en un navegador móvil, funcionarán en cualquier dispositivo móvil.

Enfoque en la experiencia del usuario
Además de usar un sitio adaptable y seguir las mejores prácticas para aumentar la velocidad de tu sitio, es vital que te concentres en la experiencia del usuario móvil si deseas aparecer bien en las búsquedas. Los clientes deben poder navegar rápida y fácilmente. He aquí algunas buenas prácticas a las que debes prestar atención:
En primer lugar, asegúrate de que se pueda hacer clic en tu número de teléfono. Si la gente desea llamarte, no los hagas escribir el número; si agregas un parámetro de enlace al número de teléfono con «Tel.:» y el número de teléfono como destino, los clientes pueden hacer clic en el teléfono y llamar automáticamente. 

El parámetro «tel» indica que hacer clic en este enlace debe iniciar una llamada telefónica.
Hablando de clics, recuerda que los usuarios usan la punta del dedo o el pulgar para hacer clic en los elementos de tu sitio, no un ratón. Asegúrate de que los elementos en los que se pueda hacer clic tengan un área de pantalla lo suficientemente grande para que sea fácil hacer clic en ellos. Si los elementos son demasiado pequeños y están muy juntos, es mucho más difícil para los usuarios hacer clic en el enlace.
Asegúrate de que sea fácil hacer clic en tu menú: los elementos del submenú también deben estar lo suficientemente separados para permitir hacer clic fácilmente.
Préstale atención al tamaño de tu fuente: asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para que sea fácil de leer en dispositivos móviles.
Préstale atención a tu diseño: si solo confías en el código adaptable para reorganizar los elementos para dispositivos móviles, podrías terminar con páginas desordenadas. Recuerda, primero debes diseñar todo para los dispositivos móviles y luego usar tu CSS adaptable para mejorar la experiencia de escritorio.
Asegúrate de que tus formularios de clientes potenciales sean cortos: es mucho más difícil llenar formularios complicados en los dispositivos móviles.
Asegúrate de realizar siempre pruebas A/B en tu sitio para móvil: es importante probar todo lo relacionado con la experiencia móvil y la velocidad del sitio.

Google personaliza los resultados de búsqueda en función de tu historial de búsqueda. Esta señal de clasificación no debería darse por sentado.



El volumen de búsqueda de marca muestra el nivel de popularidad de una empresa o sitio web. Cuantos más usuarios busquen un término de marca, más popular será ese término. El contexto también importa aquí: las palabras clave que se usan junto con los términos de la marca pueden ayudar a la clasificación comercial de esas mismas frases.
Hay un debate en curso sobre la tasa de clics (click through rate), comúnmente llamada CTR, que es un factor en el algoritmo. Muchos estudios han demostrado que el CTR puede mejorar las clasificaciones por lo menos temporalmente. La idea principal aquí es que cuantos más usuarios hagan clic en tu sitio en unas SERP determinadas, más a menudo aparecerá para búsquedas similares en el futuro.
Las empresas con una tienda física pueden ver mejoras en los rankings de las interacciones con el Panel de conocimiento, que es el cuadro de información que aparece en el lado derecho de las búsquedas de marca. Los clics para obtener direcciones o en el teléfono para llamar pueden ser señales de mayor relevancia que las visitas al sitio web: Google puede ver que el usuario realizó una búsqueda y luego quiso llamar o visitar esa tienda física.
Es muy probable que Google también esté rastreando el comportamiento offline, incluso hasta realizar un seguimiento de las visitas a las tiendas. Google tiene la capacidad de rastrear a todos los usuarios de Android y a cualquier usuario de Apple que tenga instalado Google Maps. De hecho, puede realizar un seguimiento si visitas una ubicación después de realizar una búsqueda; esto es evidente en la sección «horas populares» en el Panel de conocimiento.
Los rankings de negocios locales también pueden verse influenciados por las señales de reseñas. Señales como la cantidad de reseñas que tiene el negocio, la rapidez con la que las adquirieron o la diversidad de las fuentes pueden influir en la visibilidad.


La interacción social también es probable que sea un factor. Aunque Google afirma no usar señales sociales, varios estudios han demostrado que el contenido que se comparte con mayor frecuencia tiende a ubicarse en un lugar más alto en los resultados de búsqueda. Sin embargo, la correlación no implica causalidad aquí, ya que Google tiende a clasificar los sitios con el mejor contenido que proporciona la mejor respuesta, no es sorprendente que las mismas páginas que se clasifican bien también sean altamente compartidas. También es probable que la relevancia del usuario que comparte tu contenido sea importante. En otras palabras, los shares de los usuarios más reconocidos contarán más.

El ccTLD, o dominio de nivel superior geográfico, también es importante para establecer la relevancia en otros países. El uso de los ccTLD de un país ayuda a mostrar a Google que estás sirviendo a clientes en ese país. Además, deberás prestar atención al alojamiento. Google mira la dirección IP de tu servidor, y si tu servidor está geográficamente cerca o en tu país objetivo, esa es otra señal de relevancia. Si puedes obtener un alojamiento de calidad en tu país objetivo, sería una buena idea hacerlo.

‘Hreflang’ también es importante: proporciona una manera de indicar explícitamente a Google el idioma y el país al que se orienta por página. Puedes usar ‘hreflang’ en el encabezado de tu página, en el encabezado HTTP o incluso en tu mapa del sitio XML.
Asegúrate de incluir la información de contacto local para cada región objetivo, para que los clientes locales sepan a quién contactar si tienen preguntas.
Si tienes una lista de precios, es importante que la muestres con la moneda local de tu país objetivo. Cuando Google rastrea el contenido, verá que la moneda coincide con la región.



El SEO local es más difícil, porque entran en juego señales adicionales. Dado que Google está tratando de mostrar los mejores resultados posibles en un área en particular, las señales de ubicación son clave. También debes poner un enfoque local a tu contenido y a los esfuerzos de construcción de enlaces.
Gracias a las actualizaciones de algoritmos de los últimos años, una de las señales de clasificación más importantes es tener una dirección física en la ciudad o región en la que se está buscando. Si no tienes una tienda física en la ciudad, es casi imposible aparecer en cualquier paquete de mapas para búsquedas en esa ciudad.


El SEO local también es difícil porque la proximidad es uno de los factores de ranking más ponderados. Si bien no es el factor absoluto, es lo suficientemente poderoso como para cambiar drásticamente los resultados de búsqueda para usuarios que están a solo unas calles de distancia.
Aunque la proximidad es uno de los factores más poderosos en el SEO local, todavía hay otras señales importantes que influyen en la relevancia local, como el contenido y los backlinks.

Con el SEO local, tu enfoque debe estar en la creación de enlaces de negocios locales y sitios web. No nos preocupa la Autoridad de dominio o el Trust Flow, porque muchas veces los sitios locales que enlazan contigo son mucho más pequeños y tienen menos autoridad general. En el algoritmo local, los enlaces nofollow aún tienen peso y pueden marcar la diferencia.


Los patrocinios locales y el trabajo de caridad son otra gran fuente de enlaces locales. Básicamente, si estás involucrado en la comunidad local, es muy fácil crear enlaces locales. Las citas son otra señal offsite importante en SEO local. Las citas son menciones del nombre de tu empresa, dirección y número de teléfono (comúnmente llamado NAP) en otros sitios web. Es importante para Google que tu NAP sea exactamente igual en todos los lugares en los que aparece online.



Contenido local :  Para localizar tu contenido, debes cubrir todos los elementos importantes de la página.
Con el SEO local, debes optimizar tu sitio de manera diferente a lo que harías con el SEO tradicional. La relevancia temática sigue siendo tu objetivo más importante, pero también debes preocuparte por la relevancia de ubicación.
En el pasado, simplemente podías meter el nombre de la ciudad en tu texto y eso sería suficiente. Pero el algoritmo de Google se ha vuelto demasiado sofisticado para que eso funcione. Tu contenido tiene que estar realmente localizado, tiene que ser sobre tu frase específica Y el área local.
Las pymes tienen una gran ventaja en esta área: les es mucho más fácil escribir contenido localizado hasta el nivel de barrio. A los sitios de grandes empresas les es mucho más difícil la localización. Por lo general, tendrán una página de localización para cada una de las ubicaciones, pero las páginas de productos y servicios no tendrán un enfoque geográfico.
Deberás incluir la palabra clave de tu ubicación en todos los elementos importantes de la página: etiqueta del título, encabezado h1, contenido, texto alternativo de la imagen, URL y descripción meta para cada página de tu sitio.
Escribe el contenido del blog también localizado. Tu blog no tiene que ser todo sobre tu negocio, habla sobre el área local, lo que está sucediendo en la zona y demás. Si conviertes tu blog en un destino local, obtendrás más tráfico y generarás más relevancia local.
Debes poner orden en tu casa: asegúrate de estar completamente optimizado y bien clasificado en las búsquedas locales antes de intentar optimizar para ciudades cercanas. Si no tienes una ubicación en la ciudad cercana, será mucho más difícil clasificarte allí.
Si deseas intentar aparecer en una ciudad donde no tienes una ubicación física, puedes usar una estrategia avanzada llamada silos de contenido local. Básicamente, creas un área aislada del sitio que está geoptimizada para la ciudad cercana. Se crea una estructura de vinculación interna sólida dentro del silo con texto de anclaje geoptimizado. Luego, tendrás que duplicar tus esfuerzos de construcción de enlaces, para que puedas crearlos desde la ciudad objetivo al silo en tu sitio.


Lleva mucho tiempo: estás tratando de crear relevancia para una ciudad donde no tienes una ubicación, y tratando de vencer a los competidores que realmente están ubicados allí, pero funciona. No aparecerás en el paquete de mapas, ya que está muy influenciado por la proximidad, pero puedes aparecer en los resultados orgánicos localizados.


Otros factores locales
Como mencionamos en la primera lección de esta sección, la proximidad es uno de los factores de relevancia más ponderados en las búsquedas locales. Google quiere mostrar resultados que estén cerca del buscador, pero no se trata solo de proximidad. Es un sistema escalonado: hay que tener una gran optimización local para ‘pasar a prueba’, y luego los resultados se organizan por proximidad. No puedes optimizar la proximidad, pero es importante que entiendas cómo influye en los resultados de búsqueda. También deberás asegurarte de explicar el factor de proximidad a los clientes, ya que asumirán que es posible clasificarse como número uno del paquete de mapas en cualquier lugar de su ciudad.
Google My Business es otro factor offsite importante para el SEO local. Es fundamental reclamar tu ubicación y asegurarte de que tu información sea correcta. Los datos que incluyes en tu panel de control GMB llenará la información en tu Panel de conocimiento en las búsquedas de marca.
Desafortunadamente, los clics desde dispositivos móviles en el enlace de tu sitio web en GMB o en las búsquedas de mapas casi siempre se atribuyen incorrectamente. Son todos clics orgánicos: no puedes hacer aparecer un paquete de mapas o un panel de conocimiento empresarial sin una búsqueda. Para asegurarte de que estás obteniendo crédito por el tráfico orgánico, agrega los parámetros de seguimiento UTM a tu enlace al sitio web. Incluye lo que desees en el valor de origen, pero asegúrate de establecer el medio como orgánico.
No intentes falsificar tu dirección: solo se puede crear una lista de GMB para empresas con una ubicación física, donde los clientes visitan la empresa en esa ubicación. También debes tener una señalización clara con el nombre de tu empresa.
Si tienes problemas para acceder a tu lista de GMB, la mejor solución es ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica de Twitter. Entra en Twitter y envía un tuit a @googlemybiz y su increíble equipo te pondrá en funcionamiento en muy poco tiempo. También pueden ayudarte con las combinaciones y eliminaciones, así que no seas tímido. ¡Pídeles ayuda!
Las reseñas también juegan un papel importante en el algoritmo local. Las reseñas de Google suelen ser las primeras que verá un usuario sobre tu negocio, ya que se muestran prominentemente en tu Panel de conocimiento, pero el algoritmo de Google también ve otros sitios de reseña. Debes tratar de difundir tus reseñas por Google, Facebook, los sitios de reseñas del sector que sean importantes para tu negocio en particular, y Yelp.
Yelp aporta las estrellas de reseña a los mapas de Apple, por lo que cada vez que alguien busca tu empresa en un iPhone, verá estrellas de Yelp en lugar de estrellas de Google.
Deberás consultar los mapas de Apple para ver qué plataformas están aportando estás estrellas; por lo general, serán TripAdvisor, Booking o incluso Foursquare. Asegúrate de obtener reseñas en la web que sea importante para Apple Maps.
Asegúrate también de responder a todas tus reseñas en las distintas plataformas. Es importante recordar que tus respuestas a las reseñas negativas no son realmente para la persona que las dejó, sino para el resto del mundo que quiere ver cómo tratas a un cliente molesto. Asegúrate de que tus respuestas estén bien escritas y que aborden realmente la situación: un genérico «gracias por tu reseña, llámanos a este número» pegado, como respuesta a cada reseña, te muestra perezoso.
La personalización, las señales de comportamiento y las señales sociales también entran en juego, al igual que lo hacen con el SEO tradicional. Aunque tienes más de qué preocuparte con el SEO local, normalmente es más fácil lograr grandes resultados. No estás luchando contra todos los competidores en Internet, solo contra los pocos competidores en la misma área local.

Y, dado que la mayoría de las pequeñas empresas y especialistas en marketing digital no saben qué es el SEO local, no incluyen el enfoque local adicional, hace que sea más fácil sobreoptimizarlos y superarlos.

Los resultados locales aparecen para las personas que buscan negocios y lugares cercanos a su ubicación. Proporcionar información comercial relevante en Google My Business puede ayudar a las clasificaciones locales de tu empresa en Google y mejorar tu presencia en Búsqueda y Mapas.

miércoles, 1 de abril de 2020

SEO CONTENT: KEYWORDS


Primero, la actualización de Hummingbird se llevó a cabo en 2013 y ayudó a Google a entender no solo el contexto de la consulta, sino también la intención de los usuarios.

Una de las mejores fuentes de datos de palabras clave es Keyword Planner de Google, ubicado dentro de la interfaz de usuario de AdWords. Puedes buscar palabras clave, según la ubicación y la estacionalidad, y ver los volúmenes de búsqueda estimados.
Ubersuggest y Answer the Public son dos sitios que también proporcionan datos valiosos de búsqueda de palabras clave. Puedes comenzar con tus frases de palabras clave importantes y ordenar palabras clave relacionadas y búsquedas comunes.
Moz tiene una herramienta de Keyword Difficulty que te ayuda a ver los principales competidores de tus palabras clave, y ahí puedes obtener algunas ideas excelentes.
Verifica en qué están gastando mucho dinero y esfuerzo los competidores en PPC, esto suele ser un buen indicador de lo que funciona para ellos, lo que significa que también es un gran objetivo para tu sitio.
Crear contenido relevante es una de las reglas más importantes para SEO y para una vida feliz!
Permitirme reiterar: se trata menos de hacer coincidir palabras clave y más de hacer coincidir la intención. Debes crear una página sólida con contenido sorprendente que coincida con la intención de todas las palabras clave relacionadas que responden a esa consulta potencial.
Así que aquí está el proceso. Ya debes tener una lista categorizada de palabras clave a las que deseas apuntar. Luego, querrás averiguar qué contenido responderá a la intención de cada grupo de palabras clave. Averigua cómo se verá tu contenido: ¿tiene tu sitio una plantilla específica para el diseño de la página o estás creando algo personalizado? Siéntate y escribe tu contenido, luego regresa y asegúrate de incluir las palabras clave específicas. No hay una densidad de palabras clave mágicas; no hay un formato perfecto. Simplemente crea el mejor contenido que responda a la pregunta. Aquí está el consejo profesional más importante: lee tu contenido en voz alta. Recuerda, necesitas sonar conversacional. Si lees tu contenido en voz alta, escucharás cómo suena realmente. Si estás rellenando palabras clave, va a sonar incómodo y torpe. Si suena como algo que dirías cara a cara a un cliente, entonces estás en el camino correcto.
BLUE LINKING ON SEARCHING: La etiqueta title especifica el título de tu página y es mostrada como el texto de tu enlace azul, mientras que el texto en la etiqueta meta description es mostrado debajo del enlace azul.

Elementos en la página
Además del contenido de texto real, hay varios elementos en la página que también deberás optimizar.
Lo más importante es la etiqueta del título, el elemento title en el encabezado de la página. Ocupa el texto en la pestaña de la parte superior de la ventana del navegador cuando estás en esa página, y también suele ocupar el texto en tu enlace azul cuando te presentas como un resultado de búsqueda. (pero muchas veces Google modificará lo que aparece).
La etiqueta de título suele ser el elemento más ponderado en la página, por lo que es importante que la optimices correctamente. Omite la táctica de la vieja escuela de: frase de palabras clave 1, espacio; palabra clave 2, espacio; palabra clave 3. Recuerda, esto va a ser tu enlace azul en el SERP; debes escribir algo interesante, para atraer a las personas a hacer clic en tu sitio.
El siguiente elemento importante es el encabezado de la página. Hay varias etiquetas de encabezado, pero, por lo general, tu etiqueta h1 contiene el encabezado principal de la página y usarás h2 o h3 para otros subtítulos. Nuevamente, omite la palabra clave exacta y escribe algo conversacional que describa de qué se trata la página. Asegúrate de que la frase de palabras clave principal, para el objetivo de intención de la página, esté presente tanto en la etiqueta del título como en el encabezado h1.
Claramente, necesitas tu frase de palabras clave y variantes en la copia de tu página real.
Un elemento que a menudo se pasa por alto es la optimización de la imagen. Antes de cargar tus imágenes, es beneficioso cambiar los nombres de los archivos para incluir tus palabras clave objetivo. No olvides tu texto alternativo: cada imagen incrustada debe tener un texto alternativo optimizado que incluya tus palabras clave específicas.
Asegúrate de que también estés optimizando tus archivos de imagen. Siempre debes cargar tus imágenes en el tamaño en que se mostrarán, y asegúrate de haberlas comprimido antes de subirlas. Básicamente, deberás minimizar el tamaño del archivo: cuanto más grande sea el archivo, más tardará en descargarse.
Hablamos sobre las URL en la sección tres: siempre que tengas la capacidad de personalizar la URL de una página, debes incluir tu frase de palabras clave objetivo. Recuerda usar guiones para separar tus palabras.
Es importante incluir tu frase específica en la descripción meta de la página: la descripción meta no tiene ningún peso en el algoritmo, pero llena la descripción gris debajo de tu enlace azul en Google. Piensa en ello como una copia de AdWords: querrás escribir algo que atraiga a los usuarios a hacer clic en tu página, e incluir tus palabras clave específicas será una gran diferencia.






lunes, 30 de marzo de 2020

Un enlace ideal:



Un enlace ideal proviene de un sitio que recibe mucho tráfico, desde donde los usuarios seguirán el enlace de ese sitio al tuyo. El otro sitio también debe ser una autoridad, al tener muchos sitios vinculados a él y muchos sitios vinculados a la página específica que te vincula. La página o incluso todo el sitio debe ser de un asunto relevante para tu sitio. El enlace debe aparecer en la parte superior de la página, en el contenido de la página real y, preferiblemente, incluir una palabra clave importante en el texto de anclaje.



Mirando el código HTML para un enlace, es el texto vivo dentro de la marca del enlace, resaltado aquí en rojo. Hay cuatro tipos diferentes de texto de anclaje: coincidencia exacta, marca, genérico y naked URL. 


Un texto genérico de anclaje es un texto seleccionable que lleva a algún lugar del sitio.


El texto de anclaje de coincidencia exacta es justamente lo que parece: el texto al que se puede hacer clic es una coincidencia exacta de la palabra clave a la que le estás apuntando en la página a la que lleva el enlace. Por ejemplo, si estás optimizando una pizzería en Getafe (Madrid), es posible que tenga un enlace de un bloguero local que diga que tu restaurante tiene la «mejor pizza de Getafe».



El texto de anclaje de marca es simplemente el nombre de tu empresa: si esa pizzería que estás optimizando se llama Giff’s Delicious Pizza Pies, entonces ese es el texto del anclaje.
El texto genérico de anclaje incluye frases como «haz clic aquí» o «leer más» o «ver sitio web»: el texto genérico no tiene nada que ver con el contenido de la página en la que se encuentra el enlace o la página a la que lleva el enlace.
Las naked URL son el último tipo de texto de anclaje: cuando el enlace muestra la URL real de la página a la que lleva el enlace.
Contrariamente a lo que puedes leer en muchas entradas de blog, no hay un porcentaje óptimo de tipos de texto de anclaje que deben formar tu perfil de enlace. El texto de anclaje de coincidencia exacta, aunque es más poderoso para la construcción de relevancia, es probablemente el más peligroso también: si muchos de tus enlaces incluyen la misma frase de coincidencia, no parecerá natural.
Recuerda, en la primera sección de las lecciones dijimos que Google es realmente un detector de patrones superavanzado. Si el algoritmo ve que todos tus enlaces, o la gran mayoría de ellos, son exactamente el mismo texto de anclaje, no parecerá natural. Cualquier sitio recibirá orgánicamente enlaces con texto de anclaje genérico, términos de marca o naked URL, por lo que realmente deberías tener una combinación de l



Enlaces malos:
Un enlace ‘malo’ puede dañar tu sitio, podría ser una señal de spam o, en casos extremos, puede hacer penalizar tu sitio.



En el pasado, los propietarios de sitios web hacían algo como «eh, me enlazaré contigo si te enlazas conmigo», y funcionaba. Pero los enlaces recíprocos son increíblemente fáciles de detectar por Google y, por lo general, se devalúan. Algunos enlaces recíprocos no te harán daño, pero si la mayoría de tus enlaces son recíprocos, quedará claro que no estás obteniendo enlaces porque tengas contenido valioso.
Los enlaces de sitios en ‘barrios malos’ también se consideran enlaces malos. Estos ‘barrios malos’ están formados por un grupo de sitios de una industria cuestionable específica que tienden a enviar muchos enlaces a negocios no relacionados, como casinos en línea, sitios web para adultos o sitios farmacéuticos. Si un sitio parece sombrío, o es de una industria sombría, simplemente evita obtener enlaces de él, a menos que sea un contenido relevante para lo que estás ofreciendo.
Obviamente, deberás evitar obtener enlaces de cualquier sitio que haya sido hackeado.
También deberás evitar obtener enlaces de PBN o redes de blogs. Google penaliza activamente las redes de blogs, ya que existen claramente para manipular el algoritmo.
Todos los enlaces que adquieras de los comentarios o foros de blogs de spam también son malos. No hay ningún valor en los enlaces a tu sitio desde todas las fuentes posibles en las que solo debes completar un formulario. Eso no quiere decir que esa forma de enlaces se deba evitar por completo. Tenía un cliente de un concesionario de automóviles que era un ávido pescador e increíblemente activo en un foro de pesca local. Cuando alguien publicó que quería comprar una nueva camioneta pickup para cargar su barco de pesca, mi cliente dejó un comentario de que el tipo debería venir a verlo a su concesionario y un enlace. Debido a que era un miembro activo de la comunidad de foros de pesca, ese vínculo era natural y relevante, y también le trajo una infinidad de tráfico de referencia. Ahora, si nunca hubiera estado activo en ese sitio y se hubiera presentado para dejar esa respuesta, ese enlace no sería relevante ni útil, y se habría considerado un enlace malo.
Recuerda: se trata de relevancia cuando hablamos de enlaces. Casi podría decirse que cualquier enlace de un sitio que no esté relacionado de alguna manera con el tuyo es un enlace malo.
Si estás trabajando con un sitio que tiene enlaces cuestionables o malos, es importante analizar la escala del problema. ¿Tienes solo algunos enlaces malos o los enlaces malos representan un gran porcentaje de tu perfil de enlace general? Un pequeño número de enlaces malos no te harán daño, es común que cualquier sitio obtenga algunos, pero si tienes una gran proporción de enlaces malos, estás en riesgo. Google pensará que estás tratando de manipular el algoritmo, lo que probablemente resultará en problemas para tu sitio.
Con las actualizaciones recientes del algoritmo, Google dice que ahora simplemente ignora o devalúa los enlaces malos en lugar de penalizar activamente los sitios. Sin embargo, Google ajusta el algoritmo diariamente, y nunca sabemos qué cambios podrían producirse en el futuro. La mejor estrategia es evitar enlaces cuestionables o evidentemente malos, para que tu perfil de enlace se vea natural y orgánico.

Con la estrategia de construcción de enlaces rotos tienes un truco de espía en tu bolsillo!
La construcción de enlaces rotos también es una estrategia efectiva. Los sitios cambian y las páginas desaparecen continuamente. Con esta estrategia, estarás buscando páginas autorizadas de alta calidad que tienen enlaces que apuntan a otras páginas que ya no existen, lo que se denomina un enlace roto. Luego, vas y creas una nueva pieza de contenido que responde a la misma pregunta o necesidad. Llegas al sitio web y les haces saber que el enlace en tal o cual página está roto, pero tienes una página nueva que funcionará en su lugar y... ¡boom!Un enlace de alta calidad.



La actualización Penguin 2012 ajustó el algoritmo para considerar la relevancia de cada enlace en lugar de simplemente mirar el número total de enlaces de un s
itio.

Screaming Frog

Códigos de estado

Schema.org es el marcado de datos estructurados más utilizado para SEO. Es el resultado de una colaboración de Google, Bing, Yahoo! y Yandex.
Simplemente, no puedes hacer SEO sin tener una comprensión sólida de los códigos de estado. Cada página de tu sitio devuelve un código de estado al navegador o la araña web que la solicita. Varios códigos pueden influir en las señales de SEO, por lo que debes entender qué significan los códigos y cómo influyen en tu sitio en los algoritmos.
Un código 200 significa que todo está bien: la página funciona como debería, y la araña web debe rastrearla e indexarla. Un navegador mostrará la página deseada.
Un código 301, como comentamos hace algunas lecciones, le dice a la araña web y al navegador que la página se ha movido permanentemente a una nueva dirección. La araña web rastreará e indexará la nueva página, y cualquier enlace que la página anterior haya ganado pasará a la nueva página. El navegador redirigirá a los visitantes y mostrará la nueva página.
También hablamos sobre el código 302: le dice a la araña web y al navegador que la página se ha movido temporalmente. La araña mantendrá la página original indexada y el enlace no se pasará a la nueva página. El navegador redirigirá a los visitantes a la nueva página.
Un código 404 significa que la página deseada no existe. Las arañas web, eventualmente, eliminarán la página del índice y un navegador mostrará una página «404 no encontrada».
Un error 500 significa un error de servidor. Nada es visible para las arañas o navegadores.
Un error 503 es un error con mensaje de «no disponible temporalmente», que les dice a los usuarios y arañas web que vuelvan más tarde.
Cuando inicies el trabajo de SEO en un sitio o realices una auditoría técnica, deberás verificar los códigos de estado de cada página del sitio. Existen varios complementos de la barra de herramientas del navegador tanto para Firefox como para Chrome, pero la forma más fácil de ver los códigos de estado de un sitio completo es ejecutar un rastreo de Screaming Frog. Obtén más información sobre cómo realizar un rastreo de Screaming Frog en la próxima lección.



Un código 200 significa que la página funciona correctamente, y un código 404 significa que el servidor no pudo encontrar la página deseada.

 Seer Interactive tiene en su blog una guía increíble para hacer casi cualquier cosa con Screaming Frog.


Wayback Machine en el archive.org puede ser una herramienta útil cuando intentas ver qué está pasando con el historial de un sitio.

Structured Data Testing de Google - schema.org

microdata
json-ld

Datos estructurados
Los datos estructurados son marcadores en la página que ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor la información de tu sitio web. En otras palabras, los datos estructurados le dicen a los motores de búsqueda lo que significa tu contenido, no solo lo que dice.
Además de ayudar a Google a comprender mejor tu contenido, los datos estructurados también pueden ayudarte a obtener visibilidad adicional en las SERP con elementos como fragmentos enriquecidos o tarjetas de conocimiento.
Schema.org es el marcador de datos estructurados más utilizado para SEO: es el resultado de una colaboración de Google, Bing, Yahoo! y Yandex.
Schema Markup se puede agregar a casi cualquier tipo de datos que tengas en tu sitio; hay, literalmente, cientos de tipos de marcadores. Puedes agregar un esquema a reseñas, recetas, clasificaciones, productos, eventos e incluso negocios locales.
Veamos un ejemplo para un concesionario de automóviles. Cuando un usuario humano mira la página, ve el contenido de texto estándar que espera ver. Detrás de escena, se agregó Schema Markup, de modo que cuando vaya a la herramienta Structured Data Testing de Google y verifique la URL, podrá ver un desglose de todos los diferentes tipos de esquema que se agregaron a la página.
Las horas de la tienda son un gran ejemplo de cómo beneficia este marcador. Digamos que una tienda está abierta de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y permanece abierta hasta las 22:00 horas los sábados. El sitio web puede mostrar esta información como 8 guion 9 espacio am espacio m guion f, o puede mostrar 8 dos puntos 0 0 espacio am espacio seguido de espacio 9 dos puntos 0 0 espacio pm espacio seguido espacio viernes, o cualquiera de tantas otras formas de escribir las horas de la tienda. Pero si se usa un marcador, se le ofrecen a Google las horas en el formato de esquema establecido, por lo que Google no tiene que analizar el texto visible para determinar las horas reales.
Hay dos formas de incluir datos estructurados en tu sitio: markup de microdatos o JSON-LD. El markup de microdatos es el método manual, donde se agregan anotaciones de esquema in-line a los elementos de la página HTML correspondientes. Cuando utilizas JSON-LD, Javascript se activa e inserta el markup en el encabezado de página.
Google recomienda el método JSON-LD, y esa es generalmente la mejor manera de hacerlo, porque es más limpio y fácil.
Cuando inicies el trabajo de SEO en un sitio nuevo, debes verificar el marcador de esquema en cada página del sitio para asegurarte de que lo estés implementado correctamente. Debes utilizar la herramienta Structured Data Testing de Google para verificar si hay errores o implementaciones incorrectas del marcador de esquema.


Contenido duplicado y rel=canonical

Muchos expertos en marketing digital hablan de una penalización por contenido duplicado, pero en realidad no es una penalización. Google premia el contenido único, no penaliza el contenido duplicado.
Desde un punto de vista técnico, deberás comprender cómo el contenido duplicado puede agregarse involuntariamente a un sitio. Muchas veces, es simplemente un problema de canonicalización. Por ejemplo, la canonicalización de la página de inicio causa la mayoría de los problemas de contenido duplicado en los sitios.
Sin la canonicalización adecuada, la página de inicio de tu sitio en realidad tiene cuatro URL diferentes. Podrías llegar a tu contenido desde
  • Dominio.com
  • www.dominio.com
  • dominio.com/index.html
  • o www.dominio.com.index.html
Google verá cada URL como una página diferente, y no sabrá a cuál de ellas prefieres enviar a los usuarios. El problema puede empeorar exponencialmente si existe en cada página de tu sitio.
La forma más fácil de resolver el problema es con una redirección del lado del servidor que establece una de esas URL como la versión ‘oficial’ de la página, y solo sirve esa versión, independientemente de la URL que sea el destino.
También puedes usar la etiqueta rel=canonical: es una directiva que se inserta en el encabezado de la página. Se parece a esto:
Cuando inicies el trabajo de SEO en un sitio nuevo, querrás revisar toda la canonicalización que se ha declarado, para tener una comprensión sólida de lo que está sucediendo con el contenido del sitio.

Recuerda, el TLD es parte de una URL y está precedido por un nombre de dominio y un subdominio.  TLD (.com, .net, .gov, etc.) significa top level domain (dominio de nivel superior) y, como parte de la URL, sigue al nombre del dominio.

Con la etiqueta rel=canonical y una redirección 301, puedes evitar el contenido duplicado y resolver el problema de canonicalización.