¿Son necesarias las RS?
| |
Hay una clave detrás de esta propensión a actuar en sociedad, algo que
nos alcanza, o nos alcanzará, a todos nosotros: La necesidad de conectar.
|
Competencias gerenciales
| |
Tener percepción de las tendencias de la gente, definiciones
concretas de los objetivos, previsión estratégica y conocimientos sobresalientes de la tecnologia. por nuestra maestra Sybil Las competencias mínimas, tal como lo menciono en artículo Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización (2001: 125,126) se relacionan con el networking, el e-commercce, el e goverment, en tanto que ciudadanos y con compormisos de respondabilidad empresarial • Para el e-working: •Manejo y uso de documentos compartidos. •Destrezas informacionales que permiten niveles de programación básicos. •Capacidad de síntesis, investigación e integración de discursos hipermedias (sonido, texto, video). •Destreza en el diálogo con agentes virtuales, uso de avatares integrados al diálogo. •Capacidad para trabajo transcultural y deslocalizado, orientados al resultado. •Uso de entornos de aprendizaje deslocalizados para compartir conocimiento, participar en comunidades y redes virtuales, •Competencias para la comunicación deslocalizada (actores ubicuos), videoconferencias, sesiones de trabajo. intercambio de documentos • Para el e-commerce: •Destrezas en el manejo de simulaciones e inmersiones virtuales para el desarrollo de productos simbólicos y lúdicos y en algunos casos a la medida y desarrollo de estrategias comerciales. •Manejo de sistemas de distribución virtuales conectados con los sistemas de inventario, compras, ventas y con sistemas de comunicación que muestren el estado de la cosa o servicio adquirido o por adquirir. • Para el e-learning •Uso de sistemas de aprendizaje autodirigidos y de métodos transdisciplinarios. •Manejo y uso de sensores o dispositivos cognitivos para amplificar el sistema perceptivo. •Capacidades para el uso de sistemas de aprendizaje multifocales, desarrollo de inteligencias distribuidas • Para el e-community: •Destrezas para ensamblar discursos y generar conocimiento redificado. •Manejo de diversos métodos de pensamiento (lineal, rizomático, asociativo). •Manejo y Uso de la virtualidad como espacio de creación. •Participación en comunidades virtuales de aprendizaje, conocimiento y mejorres prácticas para el e-goverment: •Destrezas para la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisión a través de sistemas electrónicos (elecciones en línea, requerimientos a través de proyectos) •Servicios de inteligencia, bases de datos electrónica de los ciudadanos (línea difusa entre lo privado y lo público) •Para el usuario-ciudadano, destrezas en el uso de herramientas electrónicas para trámites públicos. •Herramientas de intercambio entre necesidades sociales y actores, búsqueda de soluciones a problemas comunes (empresa, escuela, comunidad y gobierno). Intercambio transversal con otros ubicados fuera del espacio local. •Sistemas y procesos virtualizados de medición de transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, y eficiencia en servicios. Las competencias gerenciales en tiempos de virtualización, deben enfocarse hacia el diálogo de problemas, ideas, debates y soluciones, más que orientarse hacia procesos cerrados, deben orientarse hacia procesos de sistematización y comunicación del conocimiento que acontece en las redes. Así mismo, deben propiciar el ambiente apropiado y dotar de herramientas a los actores para que participen en el intercambio de saberes redificados Caballero, 2001: p. 126) |
¿Cambio en la Gerencia?
| |
Creo que cualquier cambio de mentalidad se necesita tiempo y práctica...
Estamos en un cambio brutal en la forma de hacer negocios, por lo tanto los directivos, cómo única alternativa, deben dirigir un proceso de reconversión del negocio. " O se conectan con la cibersociedad o sencillamente dejarán de existir. " |
Vínculos sin cara a cara
| |
Totalmente posíble ! Tengo un vínculo hoy prioritario con este curso y esta instituición
(soy cliente) y con todos sus participantes sin nunca haber tenido un cara a cara. Mi vínculo con este curso es real-comercial-emocional, pero está en el cyberspace. En otras palabras, quienes hoy pertenecen a la red en gran medida están construyendo un espacio de intercambio y aprendiendo a comportarse en él al mismo tiempo. Los vínculos establecidos con esas personas (que pueden estar, literalmente, en cualquier lugar del mundo) suelen ser cuidados y fortalecidos demostrando de esta manera un interés por el otro que no se condice con la habitual imagen fría de una computadora. Una de las características que permiten que esos vínculos se afiancen no siempre está presente en los vínculos "cara a cara": la comunicación reflexiva. Las personas que se comunican vía Internet se toman el tiempo necesario para reflexionar antes de contestar un mensaje. http://www.campogrupal.com/vinculos.html |
Qué es Twitter
| |
UN FLUJO CONSTANTE DE COMUNICACIÓN EN UN FORMATO MÓVIL...
Twitter es una red social basada en el microblogging: En mi opinión es muy eficaz, con sencilla interfaz... Es muy divertido! Para mi es una alternativa en la forma de leer noticias. Cómo escribir al revés?...˙˙˙ ¿séʌǝɹ lɐ ɹıqıɹɔsǝ oɯóɔ http://www.revfad.com/flip.html Cómo programar los mensajes? http://www.tweetlater.com/ Cómo publicar imágenes? http://twitpic.com/ micro cobertura de eventos http://tweetscan.com/ http://twemes.com/ @micamilo |
Foro del Caso Práctico: PLE (Participación obligatoria)
| |
Observaciones y justificativas para elaboración de un PLE
|
Foro del Caso Práctico: El Cosmonauta¡ Caso Práctico
| |
Cosmonauta es un proyecto que transmite actualidad, hecho por gente conectada al mundo online que conlleva una nueva mentalidad de la inteligencia colectiva y de la innovación abierta. La innovación abierta se está extendiendo entre las organizaciones y las empresas como una nueva manera de entender la forma de innovar los mercados.
Knowledge is free. Soy defensora acérrima de una nueva interpretación de los derechos de autor y me entusiasma ver a gente que comparte la misma pasión. Ya basta de copyright, pues la cultura es de todos, no sólo de un grupo de usurpadores. La cultura participativa y la búsqueda de retribución psíquica, además de ser un medio para fomentar la expresión, la opinión y la forma de compartir, se dirige hacia un nuevo modelo de actividad social, y hacia una mayor implicación de los usuarios. Este tipo de contratación, en la que los voluntarios o contratados aportan ideas, valoraciones o pequeños conocimientos específicos, no supone un gran peso para las personas que colaboran y en consecuencia las empresas no tienen que pagar una gran suma de dinero. Cualquier cambio de mentalidad necesita tiempo y práctica y requiere la creación de un repertorio de éxitos compartidos, en esencia, hay que crear un pequeño mundo colaborativo en el seno de la empresa para poder adoptar un modelo externo, con sinceridad que ayude a la gente a probar cosas nuevas y aprender de los errores. http://mashable.com/2010/07/25/crowdsourced-music-videos |
Foro de Debate sobre el foresight y las oportunidades de negocio : Foresight y CM
| |
El consumidor (prosumidor) se ha vuelto extremadamente exigente y crítico con las marcas, por lo que la capacidad de anticipación a los cambios del mercado es un activo muy valioso para obtener ventajas competitivas y significativas respecto a nuestros competidores.
FORESIGHT, una herramienta que identifica oportunidades para las marcas a través del estudio de tendencias.Una herramienta que identifica Tendencias y megatrends y las adapta a las necesidades de la marca.Con la diferencia de que se realiza unproceso de thinking estratégico de una manera totalmente personalizada, sin estándares, sin tópicos, porque cada marca es un mundo y la relación con sus clientes también es única.
Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido.
|