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viernes, 25 de noviembre de 2011

Ambientes Sociales de Aprendizaje ( PLE)


¿PLE?

   

¿PLE? ¿EA? ¿EPA? ¿PLE? ¿PLN?¿PLEF? ¿PWLE?

PLE ( Personal learning enviroment) o  EPA ( Entornos profesionales de aprendizaje) : En una definición general, el usuario puede acceder, agregar, configurar y manipular objetos digitales de sus experiencias de aprendizaje continuo.

Esta capacitación digital debe sensibilizar, informar, formar...

Otra definición amplia la ofrece David Jones: " Sin propósito concreto, colaborativos y negociados alrededor de necesidades e intereses particulares".








Click on the side



   

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Objetivos + El contenido y el proceso + Comunicación proceso de aprendizaje
centrado en el usuario, que crea a la vez que consume informaciones y conocimientos.
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PLE´s depende cuestiones ya vistas y fundamentales por resolver
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Interoperabilidad + Confianza en el modelo + Facilidades aprendices  
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Long life learning como competencia
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Long life learning + hard skills + filtrado + empoweement = PLE                                           ___________________________________________________________________


La lógica de la conversación distribuida

INVOLUCRANDO....

Empresas con mentalidad 2.0, Idea Innovadora, Sensibilización, Proceso de aprendizaje auto dirigido, Reflexión sobre la propria metacognición, Diferenciar ( discernir)...




Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

En un entorno de aprendizaje corporativo involucra conexiones, que significa más construcción de conocimiento  en la: 

"Hágalo usted mismo"
  1. Conceptualización del proyecto
  2. Presentación del proyecto
  3. Identificación de las personas
  4. Propuestas de entornos
  5. Evaluación




Elaboración


(Search, Sample, Sequence, Record, Perfom, Share)
Agregar, remezclar, editar, generar (mashups)

El conocimiento tácito externalizado, genera nuevo conocimiento que conlleva abundancia informativa





¿PORQUE ESTUDIAR UN PLANTEAMIENTO DE ENTORNOS PERSONALES?



                


 INFORMÁTICA

NUEVOS CONTEXTOS

PASIÓN

POSIBILIDADES

PODER

RECURSOS

MÁS CAPACIDADES COGNITIVAS



 Continuidad 
(streaming) Real time web


Visualización  
( en la red del stream general)


Mashup 
( remezcla de los fuentes)


Co-responsabilidad
El usuario en el control siempre


Simplicidad, usabilidad y accesibilidad
Multimedia ( la diversidad de formatos)


Métricas satisfación y utilidad
Ubicuidad 
( Lifestreaming,statesfera)


Importante intermediarios críticos del conocimiento

Recopilar datos es el primer paso hacia el conocimiento, compartirlos es el primer paso hacia la comunidad (Henry Gates). Cuando en el grupo de Facilitación de Comunidades online se crean grupos de discusión, planetas con los blogs de los participantes o se establece una etiqueta común para los contenidos asociados, se está incidiendo, más allá de la creación de un PLE o entorno de aprendizaje personal, en la creación de una comunidad.

COPs - Comunidades de práctica - El nuevo management



La definición de una comunidad virtual es la agrupación de individuos en torno a un mismo interés que se desarrolla en la red.  La Web 2.0 es un territorio de colaboración y búsqueda de atención.



Actuar según algunos valores que la web promueve:


TRANSPARENCIA
EXPERTICIA
ACTUALIZACIÓN
EXCELENCIA










Economías basadas en el conocimiento ( wikihomics)
Economía de la colaboración entre grupos humanos ( El trabajo prosumo)


Adaptarse al nuevo entorno es como conducir una canoa en un entorno sociotecnológico dinámico y sin vuelta atrás. SABER navegarla, protagonizarla, reconstruir las identidades de las empresas en la web 2.0, son los desafíos del nuevo management.

Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es «un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas  o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada». Entre otros aspectos, el moderador es una pieza clave a la hora de garantizar el  funcionamiento de las CP, sobre todo en el caso de las  CP virtuales. Su misión es promover la participación y  gestionar los contenidos intercambiados entre los miembros de la CP, identificar los contenidos relevantes y almacenarlos de manera adecuada para facilitar su recuperación.





Partiendo de la idea de que las CP pueden ser presenciales o virtuales, las TIC proporcionan una serie de ventajas al funcionamiento de las CP. Por un lado, fomentan su existencia facilitando comunicación fluida y, por otro, permiten ser más visibles para el resto de la organización, ya sea durante el momento de su existencia o posteriormente. Las tecnologías de la información permiten que las CP superen las barreras de las estructuras formales de las organizaciones, las barreras geográficas  y las temporales. Las dota de flexibilidad y de  accesibilidad, y permite a los nuevos incorporados entender   su contexto rápidamente.


Las COPs que nacen en el seno de una organización, son una decisión estratégica, a largo plazo : Primer año: Etapa inicial; Según año: Progreso ; Tercer año: plena conciencia ; Cuarto año: Considerada 2.0 ( consolidación)





Las tres premisas o dimensiones –como él las denomina– en las que se asienta 

una CP: el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. 



Veámoslas una por una:


– Compromiso mutuo. El hecho de que cada miembro de la CP comparta su propio conocimiento y reciba el de los otros tiene más valor que el poder que, en otros círculos más clásicos, parece adquirir el que lo sabe todo. El conocimiento parcial de cada uno de los individuos es lo que le da valor dentro de la CP.

Empresa conjunta. La CP debe tener unos objetivos y necesidades que cubrir comunes, aunque no homogéneos. Cada uno de los miembros de la CP puede comprender ese objetivo de una manera distinta, pero aun así compartirlo. Los intereses y las necesidades pueden ser distintos y, por tanto, negociados, pero deben suponer una fuente de coordinación y
de estímulo para la CP.

– Repertorio compartido. Con el tiempo la CP va adquiriendo rutinas, palabras, herramientas, maneras de hacer, símbolos o conceptos que ésta ha producido
o adoptado en el curso de su existencia.

AMATEUR (aficionado) - Índole no profesional en cualquier área del conocimiento. 
La creciente profesionalización de los amateur, la tendencia cada vez más "empowerment"




¿ Cómo sobrevivir en un mercado en el que los consumidores pueden tener una voz más audible que las proprias empresas?


Las estrategias "soft" son más eficazes que las estrategias "hard" 


SOFT = Comunidades usuarios, confianza conversacional, apoyo, soporte, relaciones, sentido común...
HART = E-commerce, ROI...






ESTUDIO DE CASO
Avenue A/Razorfish: Colaboración en un wiki




La intranet, que es una wiki con blogs y espacios de colaboración, es mucho más que un entorno para compartir opiniones, dado que la actividad de la empresa gira en torno a proyectos, la wiki se está convirtiendo en el centro neurálgico de toda la organización.)
 Sus más de mil novecientos empleados repartidos  en diecinueve oficinas se estaban ahogando entre bandejas de entradas atestadas de correos electrónicos y archivos repartidos por varios servidores. Ahora, disponen de páginas donde comparten ideas y conocimientos, y escriben en el blog sobre su trabajo o sobre intereses generales. Y lo mas importante, los proyectos tienen páginas con resúmenes, funciones de los miembros del equipo, notas sobre reuniones, documentos en los que colaboran dichos miembros del equipo, y programas.
FUNCIONA!  ES UNA OCASIÓN PARA EMPLEADOS SE CONECTAREN CON SUS DIRECTIVOS.
La comunidad acabó convertida en una fuente de ideas y mucho talento.


LA MAYOR ventaja es poder saber en qué esta trabajando la gente, lo que les preocupa y cuál es su principal foco de interés. Es como darse una vuelta por las oficinas, sólo que virtualmente. La clave es que al crear un herramienta de colaboración, la empresa también ha creado un canal de comunicación. 


En lugar de imponer las cosas desde arriba, Avenue puso a disposición de sus empleados una herramienta, la wiki, entró en funcionamiento en enero de 2006, sus páginas recibieron cinco mil setecientas visitas. Casi dos años más tarde, esa cifra se había elevado a 1.800.000. Mas de 90% de los empleados se han conectado, los cuales han subidos más de tres mil archivos y aportado contenidos a siete mil páginas.




LAS RELACIONES DE LOS DIRECTIVOS CON LOS EMPLEADOS, ASÍ COMO LAS RELACIONES DE LOS EMPLEADOS ENTRE SÍ, SON MULTIDIMENSIONALES.



pinchad al lado



¡La colaboración es clave! ¿Te parece que el Wiki es una herramienta que permite agregar valor a la organización?






Una de las ventajas de crear una wiki es el ahorro de tiempo y el aumento de la eficiencia en los grupos de trabajo al reducir el tráfico de correos electrónicos entre las personas que lo componen. Todas las aportaciones se introducen directamente en la wiki, quedando registrados los cambios y quién los hizo, así como las discusiones o reflexiones que generan esas modificaciones. Funciona como un espacio común donde todo está registrado. Sin lugar a dudas, una es buena estrategia para gestión de ideas. http://es.scribd.com/doc/82781345/Wiki#






Fuente: Wikinomics
Quizás la utilidad más destacada de una wiki empresarial es el fomento de la colaboración, tanto interna (entre los empleados) como externa  (con proveedores y clientes). El hecho que haya una plataforma editable e intuitiva para compartir documentos y realizar ediciones colaborativas, estimula mucho a que esta colaboración se perciba como algo factible. A continuación se describen los principales usos, tanto a nivel interno como externo, que pueden tener las Wikis:

1) Creación colectiva entre los empleados
La wiki interna puede funcionar como una útil herramienta de colaboración para compartir conocimiento entre personas de diferentes departamentos. Al ser un "espacio abierto" donde se puede crear y editar contenidos por varios usuarios, facilita la participación y el acceso al trabajo compartido en tiempo real.
Esa colaboración puede manifestarse en forma de múltiples resultados. Por ejemplo: a) para crear colectivamente un "kit de bienvenida" a los nuevos trabajadores en el que se les explique cómo funciona la empresa, o b) para redactar "normas de funcionamiento" que regulen la actividad de una comunidad de innovadores. En este sentido la Wiki funciona como una herramienta que potencia laInteligencia Colectiva.

2) Información sobre los productos de la empresa
La Wiki es una buena herramienta para generar información actualizada sobre un producto, que incluya sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc. Puede tener una parte de acceso interno, como repositorio ordenado de conocimiento vital sobre el producto; y una parte pública que haga la función de "portal del producto" o incluso, de "manual del usuario".Lo más valioso de esta utilidad es que el repositorio de conocimiento sobre el producto se construye de manera colectiva, aprovechando información de distintas fuentes, lo que aporta una riqueza y diversidad al resultado final que terminan agradeciendo los clientes.

3) Espacio colaborativo para evaluar nuevos productos
Las empresas usan wikis como un "espacio social de innovación", donde se comparten las opiniones entre los "beta-testers" que prueban los nuevos productos, bien sean los propios empleados de la empresa, o bien usuarios seleccionados. 

4) Gestión de proyectosTambién puede servir para la gestión de proyectos en los que intervienen profesionales de distintos departamentos e incluso de distintos países. Se puede crear un wiki por proyecto para que los miembros del equipo puedan generar y actualizar documentos relacionados con el proyecto, y que toda esta información esté concentrada en el mismo lugar. Con esto se puede acabar con el desorden que implica el envío colectivo de e-mails en distintos formatos.

5) Espacio de creatividad bottom-upAlgunas empresas están usando las wikis para impulsar dinámicas de creatividad con un fuerte acento bottom-up (de-abajo-a-arriba), democratizando la participación de los empleados de cualquier nivel en los procesos de innovación.
La wiki permite que las ideas de los empleados de los niveles inferiores tengan un espacio donde proyectarse, y no pasen desapercibidas, ni se queden atrapadas por barreras jerárquicas o trabas burocráticas.

6) Atención al cliente Una Wiki se puede convertir en una sólida herramienta para el Departamento de Atención al cliente. Los empleados pueden ir creando una entrada para cada tipo de problema o incidencia que se les vaya presentando y mostrar la solución dada. Es muy típico, por ejemplo, que las Wikis sirvan para redactar colectivamente las útiles FAQ ("Preguntas más frecuentes") sobre un producto o servicio.

7) Agenda de reunionesPueden usarse las wikis para conocer las agendas de los demás empleados y poder concertar una reunión que venga bien a todos sin necesidad, de nuevo, del envío de múltiples e-mails confirmando la disponibilidad de los asistentes.