Velocidad del sitio
La velocidad del sitio es increíblemente importante: nadie quiere navegar en un sitio de carga lenta. De hecho, los datos recientes muestran que el 50 % de los usuarios esperan que un sitio web se cargue en menos de dos segundos. La investigación también muestra que, por cada segundo adicional de velocidad de carga de página, tus conversiones pueden disminuir hasta en un 20 %.
La velocidad también es importante para el SEO. La velocidad del sitio es un pequeño factor de clasificación en el algoritmo de Google. Además, si tus páginas se cargan más rápido, es más probable que los usuarios visiten más páginas y hay más probabilidades de que se vinculen a tu contenido. Finalmente, si tienes un portal muy extenso, las arañas web de Google podrán rastrear más páginas en el tiempo asignado disponible para rastrear tu sitio.
Hay tres factores importantes que deberás vigilar para mantener la velocidad de la página. Debes prestar atención al «tiempo hasta el primer byte» o al tiempo que tarda el servidor en responder a la primera solicitud de información.
A continuación, deberás ver el tiempo total de descarga de la página o el tiempo que demora la descarga completa de todos los elementos de la página. Finalmente, deberás observar el tiempo de procesamiento completo: cuánto tiempo se tarda en descargar todo lo necesario para la página y en completarse visualmente.
Te sugerimos que utilices webpagetest.org. Puedes realizar una prueba que analice la velocidad de carga de tu página, con los resultados mostrados en un gráfico de cascada fácil de leer. Si estás probando tu sitio frente a competidores, puedes ejecutar varios sitios a la vez para ver su comparación, e incluso puedes grabar un vídeo que muestre lo que ven los usuarios a medida que se carga cada sitio.
Si tienes problemas con la velocidad de carga de la página, deberás determinar qué está causando la lentitud. Si tienes un tiempo de respuesta lento o los activos estáticos se descargan lentamente, deberás mejorar tu almacenamiento en caché o usar una red de distribución de contenido.
Si las páginas dinámicas se cargan lentamente, échale un vistazo al código del sitio. Si tienes un problema con tu velocidad de reproducción visual, échale un vistazo a los recursos externos. Muchas veces, los complementos o recursos de terceros pueden ralentizar drásticamente tu sitio.
PageSpeed Insights de Google también puede ser una herramienta útil. Si bien no califica la velocidad de carga real como webpagetest.org, analiza tu sitio en busca de las mejores prácticas y ofrece sugerencias para mejorar su velocidad.
Robots.txt y mapas del sitio
Las arañas siguen los enlaces internos en tus páginas para moverse de una a otra y descubrir tu contenido, pero existe otra forma en que las arañas web descubren el contenido.
Tu mapa del sitio XML es como una lista oculta de todas las URL en tu página. Las arañas web de los motores de búsqueda acceden al archivo y siguen los enlaces para indexar el contenido de tu sitio. Piensa en tu mapa del sitio XML como una copia de seguridad de la arquitectura de tu página. La ruta principal para el descubrimiento de contenido es tu estructura de enlace interna, así que asegúrate de que tu sitio esté bien organizado y sea fácil de navegar.
Cada vez que inicies el trabajo de SEO en un sitio nuevo, debes iniciar sesión en Search Console y verificar que el mapa del sitio se haya enviado e indexado. Si ves que el mapa del sitio se ha indexado y rastreado, pero el número de páginas indexadas es menor de lo que debería ser, significa que algo no está bien.
Luego, deberás ir y revisar otro archivo oculto: robots.txt. Es un archivo de texto que se almacena en la raíz de tu directorio de sitios y que indica a los motores de búsqueda qué páginas deben rastrear.
Si no deseas que los motores de búsqueda rastreen una página, puedes colocar una instrucción en el archivo robots.txt. Si bien esto puede ayudar a mantener una página fuera del índice de Google, no va a eliminar una página que ya esté en el índice. También puedes usar robots.txt para bloquear secciones completas de tu sitio, por ejemplo, una carpeta que contiene recursos de administración.
Si deseas eliminar una página del índice de Google, deberás usar la etiqueta de metarrobots. Podrías usar un comando noindex, follow para evitar que una página se encuentre en el índice, pero aun así dejar que las arañas web rastreen y sigan los enlaces de la página. Si utilizas un comando noindex, nofollow, la página no se indexará y las arañas no seguirán ninguno de los enlaces de esa página.
La mayoría de las veces, si faltan páginas en el índice, están bloqueadas con robots.txt o metarrobots, así que asegúrate de que ninguno de los dos esté causando el problema.
Google PageSpeed Insights puede ser una herramienta útil. Analiza tu sitio para varias prácticas recomendadas relacionadas con la velocidad de la página y te ofrece sugerencias para mejorar.
Si usas los comandos noindex y nofollow, la página no se indexará y las arañas web no seguirán ninguno de los enlaces de la página.
Google PageSpeed Insights puede ser una herramienta útil. Analiza tu sitio para varias prácticas recomendadas relacionadas con la velocidad de la página y te ofrece sugerencias para mejorar.
Si usas los comandos noindex y nofollow, la página no se indexará y las arañas web no seguirán ninguno de los enlaces de la página.