Vigilancia 2.0 consiste en la indagación constante de información y conocimiento útil a la organización. Capturar y compartir información estratégica para la empresa de una forma ordenada y sistematizada.
Estrategia de investigación: Sobre la competencia, Sobre gustos de clientes, Sobre nuevas tendencias, Aspectos técnicos y Innovaciones tecnologías.
SISTEMAS DE VIGILANCIA 2.0
1. Montar DAFO, de modo que se tenga un mapa de requerimientos para análisis estratégico;
2. Universo semántico con palabras claves para establecer el sistema de búsquedas y alertas;
3. Intercambio bidereccional ( RSS - Really Simple Syndication);
4. Alimentar base de conocimiento ( búsqueda docs./informes);
5. Mayor fortaleza a estrategia de búsqueda ( google reader, netvibes);
6. Uso redes sociales para la capitalización de valor;
7. Lugares estratégicos dónde colocar banners y obtener audiencia extra.
- La diferencia entre cómo hacíamos y cómo hacemos vigilancia tecnológica:
Antes: Ferias de muestras clientes y proveedores / Algunas revistas / Productos de los competidores;
¿ LO QUE EN DEFINITIVA NOS DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA Y NOS HACE DE LA PREFERENCIA DE NUESTROS USUARIOS/CLIENTES?
El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa. Esto implica como principio moral para fomentar la confianza y así también dependerá de la cultura y políticas de la compañía, la estructura de la organización, el mercado en el cual incursiona, el contexto en el que se encuentra en comparación con la competencia, los cambios tecnológicos y evolución de la economía del país en donde se desarrolla.
Algunas Herramientas útiles
Vigilancia 2.0.- Mister Wong. Lista de Favoritos sobre el tema de su empresa 2.0.
- Twitter, Twitterfeed, My Twitter Cloud (buscador de personas para seguir).
- Google Alertas. Alertas para obtener info que llega mi mail.
- Para gestionar los RSS con Google Reader, Delicius.
Google Adwords: campaña, de información sobre linkeo diario sobre tu página
Optimizar la posición sobre los 10 primeros en buscadores:
Suscribir tu página en los buscadores en Google y en Yahoo:
- Web ceo.
- Social Marker, en marcadores sociales.
Análisis y métricas en Google Analytics, Web CEO y Omniture.
1% de estas visitas se estima son los clientes cautivos. Analyze and build links
- Introducción: Habilidades Digitales (5’43”)
- Saber Buscar: Sintaxis en Google (6’37”)
- Saber Buscar: Parámetros en Google (6’32”)
- Saber Buscar: Crear una alerta (5’23”)
- Saber Leer: RSS (6’53”)
- Saber Leer: Google Reader (10’32”)
- Saber Leer: RSS personalizados (6’28”)
- Saber Guardar: Compartir en Delicious (7’06”)
- Saber Guardar: Colaborar en Delicious (6’03”)