Estrategia de Crecimiento:
Matriz Ansoff, representa gráficamente las cuatro alternativas
La matriz de Igor Ansoff nos ayuda a determinar dos dimensiones o variables de crecimiento: Nuevos + Actuales = Mercados + Productos
Forma muy visual:
Mercados actuales o Nuevos
Nuevos productos o Crecer con los productos actuales
Se puede ver como ejemplo una matriz de Ansoff para Coca-Cola:
Direcciones crecimiento de una empresa
- Hacia adelante:
Integrarse con el consumidor final
Objetivos/Beneficios:
Es tener un mayor control (experiencia unica)
Más cerca del cliente
Capturar márgenes (puedes utilizar para ganar más dinero)
Barreras de entrada
- Hacia atrás:
Entrado negocio de sus proveedores
Horizontalmente:
Adquiriendo un competidor
Objetivos/Beneficios:
Tener mayor control sobre los procesos y sobre la calidad de sus productos.
- Integración horizontal
Para entender una compañía, hay que conocer el fundador
¿Sector en declive?
Buscar alternativas de crecimiento...
Desarrollo de productos:
Crecimiento inorgánico, ósea comprar compañías o marcas.
Integración vertical hacia delante: Productor/Distribuidor...
Desarrollo nuevos mercados:
Crecimiento geográfico, ósea Join Venture, buscar un socio local
Crecimiento nuevos segmentos de cliente para productos actuales (nuevo posicionamiento de marca)
Diversificación:
Nuevos productos, nuevos mercados
Más riesgo entraña
Penetración en el mercado:
Productos actuales, mercados actuales
La opción natural de crecimiento es la penetración en el mercado
EJEMPLO CRECIMIENTO OPCIÓN NATURAL:
Sector está creciendo, la estrategia es penetración de mercado a principio
Segunda estrategia seria el desarrollo de mercado ( ej.: crecer nivel internacional)
NETWORK EFFECTS generados, es un crecimiento orgánico.
CRECIMIENTO INORGÁNICO siempre implica un acuerdo con otra empresa
El Crecimiento orgánico ayuda a enfocarte y reforzar tu ventaja competitiva actual
Sin embargo, el crecimiento inorgánico te puede permitir apoyarte en la ventaja competitiva de otra empresa.