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jueves, 1 de diciembre de 2011

INNOSFERA - No existen fronteras, ni fisicas, ni mentales...



Para entender que es INNOSFERA, haremos hincapé en la innovación abierta como fuente para innovar en las empresas. Innovar hace referencia a la idea novedad o invención, asociada en cierta medida al desarrollo tecnológico: INNOVAR ES CREAR VALOR.


INVESTIGAR es transformar dinero en conocimiento 
INNOVAR es transformar conocimiento en dinero

INNOSFERA


En definitiva, la innovación se trata en primer lugar de una estrategia: Construir un equipo que incluya todas las disciplinas relevantes necesarias para desarrollar un nuevo proceso, producto o servicio. Para ello, se necesita un proceso de identificación, desarrollo tecnológico, modelos empresariales y diseño. Sino se dispone de las habilidades, es necesario buscar un socio de confianza. Hay que poner en marcha un procedimiento de formación estratégica de innovación que muy probablemente será de carácter interactivo.









Click on the side
Nos es la tecnología lo que impide la innovación abierta, sino las personas, las barreras mentales... 







OPEN INNOVATION = Outside in + inside out

Generar nuevas vías de generar y capturar valor, incluye fenómenos tan actuales como la innovación generada por los usuarios.



  • El futuro está en la personalización, respondiendo de forma personalizada al pool;
  • Se trata de captar la atención;
  • La publicidad más que soporte a la venta es educativa
  • Marcas posicionadas, referentes, con personalidad propria, con autoridad de forma que genere confianza;
  • El outsourcing aplicado a la tecnología para generar valor.

Innovación es un proceso, que se inicia en la gestión de los estímulos que reciben las personas para tener ideas. MAXIMIZAR sinergias y MINIMIZAR las "  confusiones".


La innovación abierta se sustenta a varios principios, y uno de ellos es que empresa-red: Organización en la que no existen fronteras, ni físicas, ni mentales. El reto consiste no sólo en crear valor a partir de la innovación, sino también en capturar ese valor.  EXTELIGENCIA: Interacturar, generar debate




ESTUDIO DE CASO
Tecnología multitoques Fingerworks 2005 - At&T código

ESTUDIO DE CASO
Apple ( Iphone) generó la idea en el lanzamiento del producto que no había. " No solamente hay que ser innovador, también hay que parecerlo".

VALOR APPLE: En el vínculo místico con su gente.

Innovación centrada en los usuarios ofrece enormes ventajas frente a la innovación centrada  en el fabricante ( lead users)

LEAD USERS ( enfrentan la necesidad) · EARLY ADOPTERS ( primeros en usar)





El ( OI) Open Innovation propone aprovechar el talento distribuido ( fuentes externas de innovación) que existen en la sociedad, abriendo la organización a numerosas y heterogéneas gentes ( lead users, universidades, patentes globales, los proprios usuarios, Pymes, Corporaciones clasicas o Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro) y colaborando con ellos de igual a igual, es decir como autenticos partners.




Pringles: un caso de éxito de innovación abierta

En 2004 Procter & Gamble lanzó una nueva línea de papas fritas, con imágenes, preguntas de trivial, animales, chistes etc… impresos en cada cara. Fueron un éxito inmediato. Siguiendo un modelo innovador cerrado tradicional hubieran tardado como mínimo dos años para llevar este producto al mercado con todo lo que ello implica en inversión y en riesgos internos. Sin embargo, mediante la aplicación de un enfoque totalmente distinto, pudieron acelerar el proceso de innovación interno desde el concepto hasta la puesta en marcha en menos de un año y con unos costes de menos de la cuarta parte. Ya en 2002, había surgido la idea,  alguien sugirió imprimir las imágenes de la cultura pop en las Pringles. Fue una gran idea, pero ¿cómo lo hacemos? Uno de nuestros investigadores pensó en  un chorro de tinta que imprimiera las imágenes en la masa de papa, al igual que lo hace la impresora de su oficina. Rápidamente se dio cuenta de que cada papa tendría que estar impresa después de freirse cuando se encontraba todavía en un alto porcentaje de humedad y temperatura. De alguna manera, nos tiene que producir imágenes nítidas, en múltiples colores, al mismo tiempo que imprime miles y miles de patatas fritas cada minuto. Por otra parte, la creación de tinturas comestibles que pudieran satisfacer esas necesidades requeriría un enorme desarrollo. Con el modelo cerrado se hubieran gastado la mayor parte de la inversión sólo en el desarrollo de un proceso viable. Un equipo interno contactaría con empresas especializada en impresoras de chorro de tinta para que diseñara el aparato y, a continuación, seguramente habríamos entrado en complejas negociaciones sobre los derechos de uso de la misma. En lugar de ello, creamos una demanda tecnológica que defina brevemente los problemas que necesitábamos resolver, y lo distribuimos a lo largo de nuestra red mundial de individuos e instituciones a fin de descubrir si alguien en el mundo había encontrado una solución. Fue a través de nuestra red europea que descubrimos una pequeña panadería en Bolonia, Italia, dirigido por un profesor universitario que también fabricaba equipos para hornear. Había inventado un método de inyección de tinta para imprimir imágenes comestibles en pasteles y galletas que se adaptaba fácilmente y nos resolvía el problema. Esta innovación ayudó bastante a esta empresa norteamericana que logró un crecimiento de dos dígitos durante los años 2004 y 2005.