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sábado, 14 de septiembre de 2013

Ninja del análisis - Lo que no se puede medir, no se puede gestionar.


analítica web

Cuando la gente habla de analítica web, hay que hablar de indicador de tasa de conversión ( conversión rate), si se trata de un ecommerce, hay que analizar los indicadores de tendencia de ingresos   (revenue trends) o si es un sitio basado en contenidos hay que analizar los aspectos de profundidad de las visitas (depth Of visit). Si hablamos de redes sociales como Facebook, hay que analizar los indicadores de fidelidad de los visitantes   ( visit loyalty). Antes de continuar, aclaremos algo: Una métrica es una valorización cuantitativa de estadísticas que describen tanto los eventos como las tendencias de una determinada web.  


√ KPI- Indicadores Principales de Rendimientos son métricas que le ayudarán a comprender cómo lo está haciendo, en relación a sus objetivos, que tienden a ser exclusivos de cada empresa.

Indicadores estándar: métricas cruciales : Visitas, Visitantes, Visitantes únicos, Visitantes absolutos...

| Visitas - En la mayoría de las herramientas modernas para analítica web, una sesión o una visita se define como lo que ocurre entre la primera petición y la última. Si la persona simplesmente deja abierto el navegador y se marcha, la sesión se da por finalizada tras 29 minutos de inactividad.

•  A esa persona con ese navegador
• Se asigna a un único identificador (ID) de sesión


Las sesiones se denominan visitas. Las sesiones acostumbran a ser una recopilación de peticiones de alguien  que entró en su web de la seguinte manera:

. etiquetas javascript correspondientes esa persona con ese navegador
.cada petición adicional de esa persona se asignaráa a un único identificador (ID) de sesión.
.Ese ID se empleará para grapar las paginas visitadas
. Las visitas totales seran na suma de todas las sesiones que hayan tenido lugar durante un determinado periodo de tiempo (29min de inactividad se cierra la sesión).


 Visitas (x) visitantes: Ambos indicadores son muy importantes y normalmente aparecerán en lugar destacado de su herramienta de analítica, pero también en sus informes sobre búsquedas, paginas de salida, cálculo de tasa de robotes, tasas de conversación, etc... Aunque existe una gran confusión entre visitas y visitantes, al final cada proveedor de su herramienta de analítica web trata de medir el proceso de personas (reales) que de verdad hayan visitado el sitio web.

Visitantes únicos:
 ¿Qué ha visto?, ¿Cuánto tiempo?, ¿Porqué se ha ido?

Normalmente el indicador de visitantes únicos puede verse influido por los navegadores que no admitan cookies o rechacen cookies de terceros. El indicador de visitantes únicos es una aproximación excelente al número real de personas que indican una determinada web. Conviene estar pendiente de algunos matices al examinar el indicador. ¿Cada visitante único es una única persona? Por lo tanto, hay que comprender que aunque el indicador de visitantes únicos sea un representante válido del número de individuo único, no es una medida perfecta. En según lugar la mayoría de las herramientas modernas para analítica usan cookies de primer nivel (2 -5 % rechazo) mientras de terceros se rechazan mucho más ( 10 - 30%)    

Precauciones:
° Los visitantes únicos diarios son un dato inútil cuando el período considerado abarca mas de un día.
° El indicador de visitantes únicos semanales no sirve de nada cuando se consideran varias semanas.
° Tanto la cifra de visitantes únicos diarios como la de únicos semanales son inútiles cuando se analiza un período de un mes.
°  Tanto las cifras de visitantes únicos diarios como la de únicos semanales son inútiles cuando se contemplan varios meses. Hay que usar con precaución los indicadores de visitantes únicos mensuales. Hay que eliminar las duplicidades y a sumar la cifra de cada mes.


Entonces para que se quede claro, digamos que:
 
Maria visita mi blog por la mañana y por la noche, y eso son dos visitas, aunque una misma persona. Es decir, un visitante.


| Tiempo en la Página: Mide el tiempo que los visitantes pasan en una página determinada, así como el que pasan el en sitio durante una determinada visita (sesión)

(Um ejemplo práctico):  

Navegación por pestañas  

¿Qué pasa cuando navegamos por pestañas?

Un visitante llega a su página de inicio. Desde ahí, abre el primer enlace en otra pestaña, pero sigue leyendo la página de inicio. Hace clic en un enlace desde la página de inicio hacia página 2, de está hacia la página 3, 4 y 5 a continuación, ciera la pestaña 
( o se limita a marcharse, olvidándose de ella).  

Algunas herramientas de análisis, cada vez menos habituales, simplemente crean dos sesiones para este visitante y miden por separado, el tiempo de las dos sesiones, utilizando  el método hasta el momento. En muchos casos, el tiempo en el sitio puede ser una métrica incluso mejor que los visitantes únicos. Es un indicador representativo del poder de fidelización de un sitio web es el promedio de duración de una visita que no es más que los minutos promedio que dura una visita en el site. A mayor tiempo de duración de visita se presume que los contenidos del portal son más atractivos para los usuarios.  

| Tasa de rebote ( bounce rate):  Mide el fenómeno de veni, vidi y vici. De acuerdo, la definición técnica es la seguinte: El porcentaje de sesiones en el sitio web en las que se ha visto una única página.

(Um ejemplo práctico):  La tasa de rebote equivale a la gente que no hace nada en absoluto en su  sitio. Ni siquiera un clic! No se puede caer tan bajo: Lo único que queremos del visitante en cuanto a compromiso es que haga un clic, pero para los blogs la tasa de rebote es menos adecuada. Desde luego la mayoría de la gente entra sólo a leer el contenido más reciente. Lo leen y después se marchan... En este caso RSS  ya es un clic!, nada de rebotes!:)



| Tasa de salida (exit rate): Lo que mide es muy simple: Cuànta gente abanona su sitio web desde una página determinada. Para evitar cualquier confusión, insisto: La tasa de salida indica el porcentaje de gente que ha entrado por cualquier punto del sitio web, pero ha salido de él a través de una página concreta; mientras la tasa de rebote indica el porcentaje de gente que ha entrado en el sitio web a través de una página determinada, no ha hecho nada y ha salido del sitio desde la misma página.



| Tasa de conversión
conversion rate): 

(Um ejemplo práctico): La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales. La definición de conversión dependerá de cada web: una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a una newsletter, contacto mediante formulário  compra de un producto, etc. 


La tasa de conversión que se expresa como porcentaje, se define como  los resultados dividos por los visitantes ( o visitas) únicos.
¿Parece sencillo verdad? pero OJO: Recordemos que los visitantes únicos miden los navegadores únicos que visitan su sitio web, mientras que las visitas miden una determinada vez ( una sesión), de ese navegador en concreto. Cada visitante único puede haber visitado su sitio web en várias ocasiones (visitas). Es decir, depende de la mentalidad de su negocio. Si elige las visitas como denominador, está asumiendo que cada visita es una oportunidad de hacer que alguien curse una acción para convertirlo. En cambio si elige visitantes únicos como denominador, está indicando que le parece bien que una persona visite su web varias veces antes de efectuar una acción (pedido de compra).

La utilización de los visitantes únicos le asegura que los cálculos de tasa de conversión se ajusten con mas exactitud. No es cuestión de compre ahora sino más bien venga a visitar nuestra web. La métrica que elija tendrá un amplio impacto en la mentalidad, ejecución y marketing de la organización. 





Por ultimo.. pero no menos importante...




| As veces los árboles le impiden de ver el bosque.


Adquiera un profundo conocimiento del bosque para tener una perspectiva global, es decir no profundice en detalles. Centrarse en obtener primero los MACROINSIGHTS ( elementos globales relevantes). Cuando profundice en los detalles, como informes diarios y métricas, todo puede resutarle importante. Es dificil saber qué es lo que hay que investigar o ignorar...


Un analista web debería saber: