- En 1993 aparece la primera publicación web comercial
- En 1994 ATT crea la primera campaña publicitaria - CTR 44%
- 1995 empiezan a desarrollar los primeros adserver ( DoubleClick)
- 1996 se funda IAB
- 1998 las primeras Ad Networks
- 1999 primer terminal móvil con conexión a internet
- Década 2000 estallido burbujas empresas.com
- Google lanza 2000 Adwords ( la subasta y el pago por click)
- 2003 adquiere la empresa del Algoritmos Adsense ( Applied Semantics )
- 2006 adquiere Youtube ( fundado en 2005)
- 2007 compra Double Click (RTB) por Google
- 2007 Facebook
Actualmente mercado publicitario dominando principalmente por Google y Facebook ( 60% ingresos mundiales online)
"En apenas cuatro años la compra programática se
convierte en principal medio de compra de
publicidad digital en EEUU, UK y Francia y medios
más tradicionales como la televisión, radio y
vallas digitales empiezan a incorporar la
programática como modelo de compra-venta de
sus espacios."
Programática proceso - nuevo modelo |
Las comunicaciones y transacciones se realizan entre máquinas, con trader desk, el factor humano. Todo entre máquinas y el tiempo real. Programar es proveer una computadora u otra máquina con instrucciones, de ahí sale el término programática.
Los trading desk se encargan de programar en el DSP las diferentes órdenes, con las múltiples opciones.
La oferta de espacios y soportes y la demanda se encuentran en AdExchange.
DMP se puede situar de los 2 lados del ecosistema: Sell Side and Bulling Side
Trading Desk, es un equipo humano que gestiona la compra programática
Trading Support, gestiona el inventario puesto en el AdExchange, deals con Tradiking Desk.
La compra programática permite la comprensión ( selección y eficiencia en la targetización) del usuario y optimización de la inversión.
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