1. ¿Cómo mostrar contenidos en la plataforma? El community manager debe asegurarse de que la plataforma tiene un aviso legal que deje claro que la empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios. Este profesional no tiene la obligación de monitorizar o controlar con carácter previo los comentarios o contenidos alojados por los usuarios en la plataforma, excepto que conozca efectivamente que dichos contenidos vulneran algún derecho fundamental, porque –salvo las excepciones legales de la parodia, la cita o las noticias de actualidad– los responsables son los titulares legítimos de dichos contenidos.
2. ¿Qué medidas debo adoptar con respecto a los contenidos? Para los contenidos propios, deberá establecer las condiciones de licencia de uso, teniendo en cuenta también el tipo de licencia que se da al usuario para su reutilización. Para el uso de contenidos ajenos, y salvo para las excepciones que señala la ley deberá estudiar ante las condiciones de licencia de uso de la plataforma 2.0 y, en caso de duda, solicitar autorización.
3. ¿Cómo puedo realizar campañas en nuestra web? El community manager debe asegurarse de la legalización de la base de datos que maneja la empresa y tener en cuenta que la dirección de e-mail se considera un dato de carácter personal (artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos)
4. ¿Cómo puedo realizar sorteos y concursos? Un alto número de usuarios participan con frecuencia en sorteos y promociones organizados en redes sociales, lo que ha determinado a muchas plataformas a establecer condiciones estrictas al respecto. Por ejemplo, Facebook prohíbe terminantemente la realización de promociones en el muro de la página de fans y obliga a que se realicen a través de aplicaciones específicas con este fin. Además, y entre otras condiciones, Facebook prohíbe notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans.
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