Ida Vega, Community de reconocidas marcas como Sony España, Grupo Dinosol , Aguas de Firgas, Heineken en Canarias y Tiempo BBDO nos da su visión sobre la profesión además de hablarnos de su experiencia profesional.
1. Según su opinión. ¿Cómo definirías la figura del Community Manager?
Un community manager es un “devorador de información”, un comunicador cercano y empático. Camaleónico y astuto. Y además de todo esto, un community manager es aquella persona que nunca se olvida de los intereses de las marcas, servicios o productos a las que representa.
Me preguntas que cómo definiría la figura del CM. Es “irónico”, la burbuja nada favorecedora que se ha creado en torno a este termino y profesión hace ver que puede ser un trabajo cool e innovador. No nos engañemos, Community Managers han existido siempre. El otro día con unos alumnos en barcelona comentaba que la peluquera de mi barrio había sido durante años la Community Manager más cotizada de mi entorno, nos ponía al día de las informaciones del barrio, quien se había casado, quien había tenido un hijo, lo guapa que había ido la hija de la vecina del cuarto en su primera comunión. También convocaba eventos, y siempre tenía las útlimas revistas de moda para mantenernos informad@s de las tendencias. ¿Community Manager es algo nuevo?
Tenemos nuevos canales y la maravillosa tecnología que nos facilita el trabajo, pero las comunidades han existido siempre.
Me preguntas que cómo definiría la figura del CM. Es “irónico”, la burbuja nada favorecedora que se ha creado en torno a este termino y profesión hace ver que puede ser un trabajo cool e innovador. No nos engañemos, Community Managers han existido siempre. El otro día con unos alumnos en barcelona comentaba que la peluquera de mi barrio había sido durante años la Community Manager más cotizada de mi entorno, nos ponía al día de las informaciones del barrio, quien se había casado, quien había tenido un hijo, lo guapa que había ido la hija de la vecina del cuarto en su primera comunión. También convocaba eventos, y siempre tenía las útlimas revistas de moda para mantenernos informad@s de las tendencias. ¿Community Manager es algo nuevo?
Tenemos nuevos canales y la maravillosa tecnología que nos facilita el trabajo, pero las comunidades han existido siempre.
2. ¿Cuál es el objetivo que te marcas en el desempeño de tu trabajo?
Personalmente me gusta sacar lo mejor de las personas, y eso lo traslado a mis marcas o empresas. Las conozco, las intento entender, descubro sus cosas buenas, las malas y una vez intimo con su ADN, entablo estrategias.
Tengo una formación mixta, y soy de las que pienso que las 4 P van a misa, al fin y al cabo, lo que quieren todas las empresas es vender y que sus marcas estén en el Top Of Mind del Consumidor. Lo que hago en minimixar gastos y maximizar recursos. Anoche en una cena super enriquecedora con gente joven de la tierra (Hay muchísimo Talento desperdiciado en las islas), hablábamos de esos directores de marketing que patrocinan algún evento o proyecto, dan una aportación económica, ponen 4 vallas y nisiquiera se pasan a ver que tipo de gente realmente están, participan e interactúan con su marca. Mi objetivo como Community Manager es conocer a mi comunidad, ya sea en la red o no. Es cuestión de educar y de evangelizar y yo de eso se algo. Estuve más de 3 años pateando las empresas punteras de las islas haciéndoles ver lo que se avecinaba. Tuve la suerte de tropezar en Madrid con Marta Sánchez, Supervisora de cuentas de Wysiwyg y ahora Directora de cuentas en Btob :) , le debo mucho.
Tengo una formación mixta, y soy de las que pienso que las 4 P van a misa, al fin y al cabo, lo que quieren todas las empresas es vender y que sus marcas estén en el Top Of Mind del Consumidor. Lo que hago en minimixar gastos y maximizar recursos. Anoche en una cena super enriquecedora con gente joven de la tierra (Hay muchísimo Talento desperdiciado en las islas), hablábamos de esos directores de marketing que patrocinan algún evento o proyecto, dan una aportación económica, ponen 4 vallas y nisiquiera se pasan a ver que tipo de gente realmente están, participan e interactúan con su marca. Mi objetivo como Community Manager es conocer a mi comunidad, ya sea en la red o no. Es cuestión de educar y de evangelizar y yo de eso se algo. Estuve más de 3 años pateando las empresas punteras de las islas haciéndoles ver lo que se avecinaba. Tuve la suerte de tropezar en Madrid con Marta Sánchez, Supervisora de cuentas de Wysiwyg y ahora Directora de cuentas en Btob :) , le debo mucho.
3. ¿Cómo organizas tu trabajo?
¡Buena pregunta! Antes lo hacía todo manual jajajajjaa, una locura ¡!! He ido acercándome a personas que me han ido enseñando como optimizar mi trabajo, y no es fácil, la red nunca duerme y seguir su ritmo a veces angustia, y más cuando disfrutas, me encataría vivir mil vidas más para hacer muchas más cosas.
Ahora me rodeo de gente que me ayuda. Por ejemplo, las chicas de Bee Social Media o mis compañeros y amigos de Un Toque de Canela Comunicación. Ah tampoco me puedo olvidar de Esther Pérez Verdú incondicional donde las haya!!!
Ahora me rodeo de gente que me ayuda. Por ejemplo, las chicas de Bee Social Media o mis compañeros y amigos de Un Toque de Canela Comunicación. Ah tampoco me puedo olvidar de Esther Pérez Verdú incondicional donde las haya!!!
4. ¿Qué metas persiguen las marcas en las redes sociales?
Hay mucha confusión en el tema. Muchas quieren estar y no saben de qué manera. Ahí entra mi papel, les asesoro, conozco su ADN y una vez conocemos sus necidades arrancamos. También me encargo de trasladar toda esta evolución de la comunicación a las empresas. Personalmente, creo que es donde se está fallando, porque como digo aquí hay excelentísimos profesionales del mundo digital, la Escalera de Fumío es un ejemplo de evolución, primero digital y ahora 360, así es como se tiene que mirar la comunición global, ya no se puede hablar de digital y convecional, se tiene que hablar de COMUNICACIÓN.
5. Si tuvieras que elegir que una marca estuviese únicamente en una red social. ¿Con cuál te quedarías?
Uff depende de la marca y sus objetivos no me atrevo, no me lanzo a la ligera.
6. ¿Qué volumen de comentaros contestas diariamente?
Mmm de las comunidades que llevo en torno a 500 diarios. Con clientes el doble jajajaja preguntan todo ¡!! Y luego intento contestar y ayudar a todos los alumnos que voy teniendo. Actualmente doy algunas clases con Aerco, y estoy fija con el equipo de ICEMD, con los que estoy encantada, tienen el programa y los procedimientos de formación que mejor he visto hasta ahora.
7. ¿Cuáles son las mayores limitaciones que te encuentras para desarrollar tu trabajo?Sin duda, el tiempo.
8. ¿Qué es lo más curioso que te ha ocurrido en las redes sociales mientras trabajas?
Jajajajajjajaja me han pasado muchas cosas ¡!!! Desde admirador@s obsesinados, amenazas, citas, personas que ahora están en mi entorno de amistades.
9. ¿Existen para ti las redes sociales más allá del trabajo?
Mi vida es una red social.
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