¿Qué es el branding?
La marca es mas que un nombre, tipografia, signos.
La marca es la promesa con el cliente: qué haces, para qué, qué te diferencia, cuáles son tus valores, etc...
.Crear una empatía más alla del producto.
Las marcas generan experiencias
Translada
Una experiencia unica
Las marcas generan ventajas competitivas y barrerras de entrada
Una marca potente:
Identificar una series de elementos que no agrupan bien, por ejemplo:
1. Toda la organización debe interiorizar la importancia de la marca, calar en el resto del equipo.
2. Tener muy clara la estrategia: Quienes somos y dónde vamos
3. Projectar la estrategia, trasladar de manera coherente la estrategia en todos los puntos de contactos.
4. Es importante que quienes asuman el liderazgo tengan el conocimiento y el suficiente poder en la organización.
5. Establecer sistema de vigilancia y control de la marca.
Elasticidad y arquitectura de marca.
La elasticidad de la marca es mayor en la medida que te permita abarcar una amplitud de gama o un desarrollo de productos mayor.
Los clientes es que dan permiso si puedes estirar la marca o no....
As veces el proprio nombre te determina, ej.: ¿Tele pizza? No hay hamburguesas.(
Trina sin burbujas y luego lanzan con burbujas? Incoherencia....
en muchos casos no es posible crecer con la marca matriz, y es conveniente crear nuevas marcas.
Y aquí entra el concepto de la ARQUITECTURA de marca:
Hay 3 maneras:
1. Marcas Monolíticas ( son areas, no marcas)
2. Marcas Independientes ( propuestas de valores diferentes, todo es diferente)
3. Endoso
Estrategia Endoso |
De hecho, el concepto de los VALORES es clave para entender la creación y gestión de una marca. Mira lo que dice el CEO de Starbucks: "Si la gente cree que comparten valores con una compañía, entonces permanecerán leales a la marca."
Los tres factores a partir de los cuales se fijan los precios: el coste, la competencia y el valor añadido.
Las estrategias y los conceptos más importantes relacionados con el pricing: skimming, penetración, bundles, etc.
.Si tenemos un producto de gran cualidad, fijamos un precio alto o premium
( + permanente)
.Low cost, disminuir costes, ganar mas cuota ( + permanente)
.La estrategia de penetración será cuando una compañia, entra en el mercado inicialmente
de precios bajos. Busca ganar clientes, "robar" clientes de la competencia. ( - permanente)
.
Además de las 4 estrategias definidas, es interesante que conozcas otras tácticas y conceptos habituales, como los bundles, precios cautivos, loss leader...
Loss leader: Practicas para retails, ecommerce, usa estrategia de gancho, atrae a muchos clientes a tu pagina web. Capta cliente con productos que gana poco, pero como hay una oferta muy amplia, rentabiliza de otra forma.
Captive pricing: Gana poco dinero con las cafeteras, pero gana mucho mas dinero con las capsulas. Aplicamos margenes muy bajas con un producto para ganar en otros, complementarios.
Bundles: Permite incrementar el ticket medio. Son productos complementarios y la sensación de ahorrar de cara al cliente.
Promociones: Es una tactica que lleva a incrementar de forma gradual la demanda.
Cuidado con convertite en un low cost.
Psychology pricing: Anclaje, fear of missing out
DAFO - FODA - SWOT
Es una herramienta de diagnóstico estratégico que nos ayuda a entender bien la situación actual de nuestra empresa.
Las Debilidades son factores internos que contribuyen a generar Desventajas Competitivas:
Las Fortalezas son factores internos que contribuyen a generar Ventajas Competitivas:
Matriz BCG
La Matriz de la BCG es un excelente modelo para analizar la "cartera" de productos de una empresa.
Segmentación: Critero de beneficio
Describir cliente en función psciográfica
Posicionamiento depende de la competencia y el hueco que nos dejan.
Customer persona: Entender qué les duele/problema/mejorar campañas de marketing
Customer Journey, entender cómo se siente y la experencia en cada touch point.
NPS para medir, no entender
Océano rojo, obligados a determinar sus precios a partir del coste y de la competencia
Trigger porque te compran los clientes: Das respuestas a un problema.
Trigger mental, evitar un problema
Cliente Céntrica: Métricas más importantes: NPS, Ratios Conversión y Churn Rate.
Churn rate mide baja en cada período - clientes
Customer Persona - Posicionamiento - Marketing Mix :)
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