Be Sociable, Share!

jueves, 2 de abril de 2020

MOBILE SEO: Mobile First Index Local SEO



El nombre lo dice todo: el índice Mobile First es un sistema de clasificación que analiza la versión móvil de una página para evaluar su relevancia, primero, para el usuario de dispositivos móviles.

El diseño adaptable o responsive hace que las páginas web se representen bien en diferentes dispositivos, brindando acceso al mismo contenido y garantizando una experiencia de usuario similar, independientemente del dispositivo usado.


Hay una gran superposición entre el SEO de escritorio y el SEO móvil. 
Una de las principales diferencias del SEO para dispositivos móviles es que con el SEO móvil, generalmente te focalizas más hacia los resultados locales.
En 2018, Google ha cambiado al índice Mobile First. Efectivamente, se invierten las direcciones. Ahora, incluso cuando realices una búsqueda en un ordenador de escritorio, el índice se basará en los rastreos de la web móvil.
En el pasado, el índice de Google se basaba en rastreos de escritorio, por lo que incluso cuando hacías una búsqueda con un dispositivo móvil, los resultados que veías se basaban en los resultados del escritorio.
A finales de este año, Google cambiará al índice Mobile First. Efectivamente, se invierten las direcciones. Ahora, incluso cuando realices una búsqueda en un ordenador de escritorio, el índice se basará en los rastreos de la web móvil.
Muchas empresas eliminan contenido de sus sitios web para móviles porque piensan que se verán más bonitos en estos dispositivos si tienen menos contenido. Si tienes menos contenido en tu dispositivo móvil, será menos probable que aparezcas en las búsquedas, incluso en los ordenadores de escritorio. Tienes que tener contenido en tu sitio web para móvil si quieres mostrarte bien.

La velocidad a la que se carga tu sitio web para móvil también es increíblemente importante, y es un factor ponderado en el índice Mobile First. Es importante seguir las mejores prácticas y hacer todo lo que puedas para acelerar tu sitio móvil: tus clientes te adorarán y aparecerás más arriba en las búsquedas.
DISEÑAR PAGINA MOBILE FIRST, y rediseñar para desktop

Con el lanzamiento del índice Mobile First, siempre debes diseñar tus páginas para dispositivos móviles primero y luego usar CSS adaptable para cambiar la página y mejorar la experiencia de los usuarios de escritorio. Esto es lo contrario a cómo la mayoría de personas diseñan los sitios móviles. Por lo general, diseñan la página para usuarios de escritorio y luego, simplemente asumen que el código adaptable le permitirá a la página funcionar en un dispositivo móvil también. Primero debes pensar en dispositivos móviles: diseñar para dispositivos móviles, luego optimizar y luego rediseñar para escritorio. Esto ayudará a garantizar atención a la experiencia del usuario móvil, lo que te ayudará a mostrarte mejor en las búsquedas.

AMP es un proyecto respaldado por Google que, simplemente, crea páginas basadas en HTML propio simplificado, por lo que no tiene nada que ver con la versión móvil de tu sitio.

PageSpeed Insights, de Google: Obtendrás puntuaciones separadas para escritorio y dispositivos móviles, con recomendaciones separadas para cada caso. Deberás prestar especial atención a las recomendaciones para dispositivos móviles, implementando tantas como puedas

PWA, o ‘aplicaciones web progresivas’. Las PWA son básicamente un híbrido de aplicaciones y sitios web; es una aplicación web que funciona como una aplicación, pero no tienes que descargarla de una tienda de aplicaciones. Dado que se ejecutan en un navegador móvil, funcionarán en cualquier dispositivo móvil.

Enfoque en la experiencia del usuario
Además de usar un sitio adaptable y seguir las mejores prácticas para aumentar la velocidad de tu sitio, es vital que te concentres en la experiencia del usuario móvil si deseas aparecer bien en las búsquedas. Los clientes deben poder navegar rápida y fácilmente. He aquí algunas buenas prácticas a las que debes prestar atención:
En primer lugar, asegúrate de que se pueda hacer clic en tu número de teléfono. Si la gente desea llamarte, no los hagas escribir el número; si agregas un parámetro de enlace al número de teléfono con «Tel.:» y el número de teléfono como destino, los clientes pueden hacer clic en el teléfono y llamar automáticamente. 

El parámetro «tel» indica que hacer clic en este enlace debe iniciar una llamada telefónica.
Hablando de clics, recuerda que los usuarios usan la punta del dedo o el pulgar para hacer clic en los elementos de tu sitio, no un ratón. Asegúrate de que los elementos en los que se pueda hacer clic tengan un área de pantalla lo suficientemente grande para que sea fácil hacer clic en ellos. Si los elementos son demasiado pequeños y están muy juntos, es mucho más difícil para los usuarios hacer clic en el enlace.
Asegúrate de que sea fácil hacer clic en tu menú: los elementos del submenú también deben estar lo suficientemente separados para permitir hacer clic fácilmente.
Préstale atención al tamaño de tu fuente: asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para que sea fácil de leer en dispositivos móviles.
Préstale atención a tu diseño: si solo confías en el código adaptable para reorganizar los elementos para dispositivos móviles, podrías terminar con páginas desordenadas. Recuerda, primero debes diseñar todo para los dispositivos móviles y luego usar tu CSS adaptable para mejorar la experiencia de escritorio.
Asegúrate de que tus formularios de clientes potenciales sean cortos: es mucho más difícil llenar formularios complicados en los dispositivos móviles.
Asegúrate de realizar siempre pruebas A/B en tu sitio para móvil: es importante probar todo lo relacionado con la experiencia móvil y la velocidad del sitio.

Google personaliza los resultados de búsqueda en función de tu historial de búsqueda. Esta señal de clasificación no debería darse por sentado.



El volumen de búsqueda de marca muestra el nivel de popularidad de una empresa o sitio web. Cuantos más usuarios busquen un término de marca, más popular será ese término. El contexto también importa aquí: las palabras clave que se usan junto con los términos de la marca pueden ayudar a la clasificación comercial de esas mismas frases.
Hay un debate en curso sobre la tasa de clics (click through rate), comúnmente llamada CTR, que es un factor en el algoritmo. Muchos estudios han demostrado que el CTR puede mejorar las clasificaciones por lo menos temporalmente. La idea principal aquí es que cuantos más usuarios hagan clic en tu sitio en unas SERP determinadas, más a menudo aparecerá para búsquedas similares en el futuro.
Las empresas con una tienda física pueden ver mejoras en los rankings de las interacciones con el Panel de conocimiento, que es el cuadro de información que aparece en el lado derecho de las búsquedas de marca. Los clics para obtener direcciones o en el teléfono para llamar pueden ser señales de mayor relevancia que las visitas al sitio web: Google puede ver que el usuario realizó una búsqueda y luego quiso llamar o visitar esa tienda física.
Es muy probable que Google también esté rastreando el comportamiento offline, incluso hasta realizar un seguimiento de las visitas a las tiendas. Google tiene la capacidad de rastrear a todos los usuarios de Android y a cualquier usuario de Apple que tenga instalado Google Maps. De hecho, puede realizar un seguimiento si visitas una ubicación después de realizar una búsqueda; esto es evidente en la sección «horas populares» en el Panel de conocimiento.
Los rankings de negocios locales también pueden verse influenciados por las señales de reseñas. Señales como la cantidad de reseñas que tiene el negocio, la rapidez con la que las adquirieron o la diversidad de las fuentes pueden influir en la visibilidad.


La interacción social también es probable que sea un factor. Aunque Google afirma no usar señales sociales, varios estudios han demostrado que el contenido que se comparte con mayor frecuencia tiende a ubicarse en un lugar más alto en los resultados de búsqueda. Sin embargo, la correlación no implica causalidad aquí, ya que Google tiende a clasificar los sitios con el mejor contenido que proporciona la mejor respuesta, no es sorprendente que las mismas páginas que se clasifican bien también sean altamente compartidas. También es probable que la relevancia del usuario que comparte tu contenido sea importante. En otras palabras, los shares de los usuarios más reconocidos contarán más.

El ccTLD, o dominio de nivel superior geográfico, también es importante para establecer la relevancia en otros países. El uso de los ccTLD de un país ayuda a mostrar a Google que estás sirviendo a clientes en ese país. Además, deberás prestar atención al alojamiento. Google mira la dirección IP de tu servidor, y si tu servidor está geográficamente cerca o en tu país objetivo, esa es otra señal de relevancia. Si puedes obtener un alojamiento de calidad en tu país objetivo, sería una buena idea hacerlo.

‘Hreflang’ también es importante: proporciona una manera de indicar explícitamente a Google el idioma y el país al que se orienta por página. Puedes usar ‘hreflang’ en el encabezado de tu página, en el encabezado HTTP o incluso en tu mapa del sitio XML.
Asegúrate de incluir la información de contacto local para cada región objetivo, para que los clientes locales sepan a quién contactar si tienen preguntas.
Si tienes una lista de precios, es importante que la muestres con la moneda local de tu país objetivo. Cuando Google rastrea el contenido, verá que la moneda coincide con la región.



El SEO local es más difícil, porque entran en juego señales adicionales. Dado que Google está tratando de mostrar los mejores resultados posibles en un área en particular, las señales de ubicación son clave. También debes poner un enfoque local a tu contenido y a los esfuerzos de construcción de enlaces.
Gracias a las actualizaciones de algoritmos de los últimos años, una de las señales de clasificación más importantes es tener una dirección física en la ciudad o región en la que se está buscando. Si no tienes una tienda física en la ciudad, es casi imposible aparecer en cualquier paquete de mapas para búsquedas en esa ciudad.


El SEO local también es difícil porque la proximidad es uno de los factores de ranking más ponderados. Si bien no es el factor absoluto, es lo suficientemente poderoso como para cambiar drásticamente los resultados de búsqueda para usuarios que están a solo unas calles de distancia.
Aunque la proximidad es uno de los factores más poderosos en el SEO local, todavía hay otras señales importantes que influyen en la relevancia local, como el contenido y los backlinks.

Con el SEO local, tu enfoque debe estar en la creación de enlaces de negocios locales y sitios web. No nos preocupa la Autoridad de dominio o el Trust Flow, porque muchas veces los sitios locales que enlazan contigo son mucho más pequeños y tienen menos autoridad general. En el algoritmo local, los enlaces nofollow aún tienen peso y pueden marcar la diferencia.


Los patrocinios locales y el trabajo de caridad son otra gran fuente de enlaces locales. Básicamente, si estás involucrado en la comunidad local, es muy fácil crear enlaces locales. Las citas son otra señal offsite importante en SEO local. Las citas son menciones del nombre de tu empresa, dirección y número de teléfono (comúnmente llamado NAP) en otros sitios web. Es importante para Google que tu NAP sea exactamente igual en todos los lugares en los que aparece online.



Contenido local :  Para localizar tu contenido, debes cubrir todos los elementos importantes de la página.
Con el SEO local, debes optimizar tu sitio de manera diferente a lo que harías con el SEO tradicional. La relevancia temática sigue siendo tu objetivo más importante, pero también debes preocuparte por la relevancia de ubicación.
En el pasado, simplemente podías meter el nombre de la ciudad en tu texto y eso sería suficiente. Pero el algoritmo de Google se ha vuelto demasiado sofisticado para que eso funcione. Tu contenido tiene que estar realmente localizado, tiene que ser sobre tu frase específica Y el área local.
Las pymes tienen una gran ventaja en esta área: les es mucho más fácil escribir contenido localizado hasta el nivel de barrio. A los sitios de grandes empresas les es mucho más difícil la localización. Por lo general, tendrán una página de localización para cada una de las ubicaciones, pero las páginas de productos y servicios no tendrán un enfoque geográfico.
Deberás incluir la palabra clave de tu ubicación en todos los elementos importantes de la página: etiqueta del título, encabezado h1, contenido, texto alternativo de la imagen, URL y descripción meta para cada página de tu sitio.
Escribe el contenido del blog también localizado. Tu blog no tiene que ser todo sobre tu negocio, habla sobre el área local, lo que está sucediendo en la zona y demás. Si conviertes tu blog en un destino local, obtendrás más tráfico y generarás más relevancia local.
Debes poner orden en tu casa: asegúrate de estar completamente optimizado y bien clasificado en las búsquedas locales antes de intentar optimizar para ciudades cercanas. Si no tienes una ubicación en la ciudad cercana, será mucho más difícil clasificarte allí.
Si deseas intentar aparecer en una ciudad donde no tienes una ubicación física, puedes usar una estrategia avanzada llamada silos de contenido local. Básicamente, creas un área aislada del sitio que está geoptimizada para la ciudad cercana. Se crea una estructura de vinculación interna sólida dentro del silo con texto de anclaje geoptimizado. Luego, tendrás que duplicar tus esfuerzos de construcción de enlaces, para que puedas crearlos desde la ciudad objetivo al silo en tu sitio.


Lleva mucho tiempo: estás tratando de crear relevancia para una ciudad donde no tienes una ubicación, y tratando de vencer a los competidores que realmente están ubicados allí, pero funciona. No aparecerás en el paquete de mapas, ya que está muy influenciado por la proximidad, pero puedes aparecer en los resultados orgánicos localizados.


Otros factores locales
Como mencionamos en la primera lección de esta sección, la proximidad es uno de los factores de relevancia más ponderados en las búsquedas locales. Google quiere mostrar resultados que estén cerca del buscador, pero no se trata solo de proximidad. Es un sistema escalonado: hay que tener una gran optimización local para ‘pasar a prueba’, y luego los resultados se organizan por proximidad. No puedes optimizar la proximidad, pero es importante que entiendas cómo influye en los resultados de búsqueda. También deberás asegurarte de explicar el factor de proximidad a los clientes, ya que asumirán que es posible clasificarse como número uno del paquete de mapas en cualquier lugar de su ciudad.
Google My Business es otro factor offsite importante para el SEO local. Es fundamental reclamar tu ubicación y asegurarte de que tu información sea correcta. Los datos que incluyes en tu panel de control GMB llenará la información en tu Panel de conocimiento en las búsquedas de marca.
Desafortunadamente, los clics desde dispositivos móviles en el enlace de tu sitio web en GMB o en las búsquedas de mapas casi siempre se atribuyen incorrectamente. Son todos clics orgánicos: no puedes hacer aparecer un paquete de mapas o un panel de conocimiento empresarial sin una búsqueda. Para asegurarte de que estás obteniendo crédito por el tráfico orgánico, agrega los parámetros de seguimiento UTM a tu enlace al sitio web. Incluye lo que desees en el valor de origen, pero asegúrate de establecer el medio como orgánico.
No intentes falsificar tu dirección: solo se puede crear una lista de GMB para empresas con una ubicación física, donde los clientes visitan la empresa en esa ubicación. También debes tener una señalización clara con el nombre de tu empresa.
Si tienes problemas para acceder a tu lista de GMB, la mejor solución es ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica de Twitter. Entra en Twitter y envía un tuit a @googlemybiz y su increíble equipo te pondrá en funcionamiento en muy poco tiempo. También pueden ayudarte con las combinaciones y eliminaciones, así que no seas tímido. ¡Pídeles ayuda!
Las reseñas también juegan un papel importante en el algoritmo local. Las reseñas de Google suelen ser las primeras que verá un usuario sobre tu negocio, ya que se muestran prominentemente en tu Panel de conocimiento, pero el algoritmo de Google también ve otros sitios de reseña. Debes tratar de difundir tus reseñas por Google, Facebook, los sitios de reseñas del sector que sean importantes para tu negocio en particular, y Yelp.
Yelp aporta las estrellas de reseña a los mapas de Apple, por lo que cada vez que alguien busca tu empresa en un iPhone, verá estrellas de Yelp en lugar de estrellas de Google.
Deberás consultar los mapas de Apple para ver qué plataformas están aportando estás estrellas; por lo general, serán TripAdvisor, Booking o incluso Foursquare. Asegúrate de obtener reseñas en la web que sea importante para Apple Maps.
Asegúrate también de responder a todas tus reseñas en las distintas plataformas. Es importante recordar que tus respuestas a las reseñas negativas no son realmente para la persona que las dejó, sino para el resto del mundo que quiere ver cómo tratas a un cliente molesto. Asegúrate de que tus respuestas estén bien escritas y que aborden realmente la situación: un genérico «gracias por tu reseña, llámanos a este número» pegado, como respuesta a cada reseña, te muestra perezoso.
La personalización, las señales de comportamiento y las señales sociales también entran en juego, al igual que lo hacen con el SEO tradicional. Aunque tienes más de qué preocuparte con el SEO local, normalmente es más fácil lograr grandes resultados. No estás luchando contra todos los competidores en Internet, solo contra los pocos competidores en la misma área local.

Y, dado que la mayoría de las pequeñas empresas y especialistas en marketing digital no saben qué es el SEO local, no incluyen el enfoque local adicional, hace que sea más fácil sobreoptimizarlos y superarlos.

Los resultados locales aparecen para las personas que buscan negocios y lugares cercanos a su ubicación. Proporcionar información comercial relevante en Google My Business puede ayudar a las clasificaciones locales de tu empresa en Google y mejorar tu presencia en Búsqueda y Mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario